Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York ordena la evacuación de 250,000 personas por llegada de 'Irene'

Ante la inminente llegada del huracán, la alcaldía ordenó evacuar las zonas bajas y abrió más de 90 refugios anticiclónicos
vie 26 agosto 2011 04:03 PM
Reuters
Irene-NC-Reuters Reuters

Las autoridades de Nueva York ordenaron este viernes la evacuación de zonas bajas de la ciudad, lo que implica la movilización de unas 250,000 personas, antes de la llegada del huracán Irene este fin de semana.

“Decidimos emitir una orden de evacuación antes, y no lo hubiéramos hecho si no supiéramos que esta tormenta tiene el potencial para ser muy seria”, dijo durante una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Bloomberg anunció que hasta las 4:00 pm hora local de este viernes, el gobierno de la ciudad ha acondicionado 91 instalaciones que servirán de refugio para quienes sean evacuados.

“Las zonas bajas que serán más amenazadas por la marea de tormenta incluyen a Coney Island, Manhattan Beach en Brooklyn, Far Rockaway y Broad Channel en Queens, South Beach, Midland Beach, y otras areas de Staten Island, Battery Park en Manhattan, y otras pequeñas secciones del Bronx”, detalló el alcalde.

“El actual pronóstico indica que Irene llegará al área metropolitana de Nueva York como un huracán categoría 1”, agregó Bloomberg.

Horas antes, las autoridades también anunciaron que a partir del mediodía de este sábado, todo el transporte público, incluidos los servicios de autobuses y el subterráneo, comenzarán a dejar de funcionar.

Publicidad

Debido a esto, Bloomberg pidió a quienes se encuentran en áreas que deben ser evacuadas lo hagan lo más pronto posible. “Tengan en mente que mañana ya no tendrán la ventaja de un sistema de transporte”, afirmó.

Las autoridades anunciaron que los hospitales de Coney Island, la universidad de Staten Island, el de veteranos de Nueva York, y el centro médico de la Universidad de Nueva York ya evacuan a sus pacientes a otros nosocomios.

Además se suspendieron todos los eventos públicos y se cerraron las playas para este sábado y domingo, mientras que aerolíneas nacionales y extranjeras anunciaron la cancelación de cientos de vuelos con destino y salida de los aeropuertos John F. Kennedy, La Guardia y Newark.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la declaratoria de emergencia para el estado de Nueva York, lo que implica que la ayuda federal fluya hacia las autoridades estatales y locales para atender la situación causada por el huracán Irene.

Con la declaratoria, Obama autoriza al Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) para que coordine los esfuerzos de atención al desastre en los condados del Bronx, Kings, Nueva York, Queens, Richmond, Nassay y Suffolk, informó la Casa Blanca en un comunicado.

A las 4:00 pm hora local, el centro de Irene se localizó a 425 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) lugar donde las condiciones meteorológicas comenzaron a deteriorarse la tarde de este viernes.

El huracán se mueve al norte a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, agregó el centro, con sede en Miami.

La tormenta perdió fuerza y bajó de categoría 3 a categoría 2 durante este viernes, con lo que no se cumplieron los pronósticos de los especialistas que afirmaron a principios de semana que Irene podría golpear la costa en categoría 4.

Sin embargo, la tormenta podría afectar a una extensa área del noreste estadounidense en los siguientes días. Aunque no toque tierra, implicará lluvias intensas.

Irene, que ya afectó Puerto Rico y República Dominicana , donde los fuertes vientos causaron inundaciones y la caída de árboles, es el primer huracán de la presente temporada de huracanes del Atlántico.

Publicidad
Publicidad