Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo por la tormenta tropical 'Irene' no ha terminado, asegura Obama

El mandatario estadounidense consideró que la tormenta tropical sigue siendo peligrosa y llamó a mantener la alerta en la costa este
dom 28 agosto 2011 08:22 PM
Irene Ocean City Maryland
Irene Ocean City Maryland Irene Ocean City Maryland

El presidente estadounidense Barack Obama aseguró la tarde de este domingo que la tormenta tropical Irene sigue siendo peligrosa, aunque continúa debilitándose.

“Quiero que entiendan que esto no ha terminado”, aseguró el mandatario, quien consideró que los efectos de la tormenta “se sentirán durante algún tiempo”. "Los esfuerzos de recuperación durarán semanas o más", consideró Obama desde la Casa Blanca.

La Administración Federal de Aviación anunció que los tres principales aeropuertos de Nueva York -Newark Liberty, en el norte de Nueva Jersey, LaGuardia y además John F. Kennedy en el barrio neoyorquino de Queens- volverán a abrir este lunes por la mañana, informó CNN.

Parte del servicio del Metro reiniciará a las 6:00 horas del lunes. El servicio será menos frecuente de lo normal y los clientes deberán esperar más tiempo. Las autoridades de transporte dijeron que la evaluación de los daños en Long Island van a continuar, dijo CNN.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, Obama exhortó a los habitantes de la costa este del país a atender las indicaciones de las autoridades, pues aún hay riesgo de padecer cortes en el suministro de energía e inundaciones.

Obama envió sus condolencias a las víctimas de Irene y agradeció a los servicios de emergencia por sus esfuerzos.

Publicidad

“Seguimos teniendo al personal de búsqueda y rescate en alerta”, dijo.

Janet Napolitano se comprometió a que el gobierno federal asistirá a los estados en su recuperación tras Irene.

“Urjo a todos los estadounidenses a tomar pasos prudentes para permanecer seguros”, dijo la secretaria, quien horas antes aseguró que lo peor para Nueva York “ya ha pasado” .

Irene se degradó a tormenta tropical luego de tocar tierra el sábado en Carolina del Norte. En las primeras horas del domingo se debilitó más a su paso por el estado de Nueva York y continúa su trayectoria hacia el norte.

Entre sus mayores afectaciones están inundaciones y desbordamientos de ríos en Manhattan , Nueva Inglaterra, Carolina del norte y otros puntos del noreste estadounidense. El gobierno estima que sólo el daño a causa de los fuertes vientos asciende a 1,000 millones de dólares.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reportó “severas inundaciones en los cinco distritos” de Nueva York, y advirtió de una “erosión sustancial” en playas de la región.

Sin embargo, Bloomberg permitió el regreso a las áreas bajas de la ciudad después del medio día y, poco después, se reinició el servicio de autobuses.

“Después de todo, estamos en muy buena forma debido a los pasos exhaustivos que tomamos para prepararnos para lo que se venga”, dijo.

Los funcionarios de emergencias dijeron que al menos 20 personas en los Estados Unidos podrían haber muerto como consecuencia del paso de Irene, informó CNN.

Publicidad
Publicidad