Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nepal elige a su cuarto primer ministro en cuatro años

Baburam Bhattarai, de 57 años, es un ex rebelde maoísta; prometió completar el proceso de paz en su país y terminar la nueva Constitución
dom 28 agosto 2011 12:07 PM
Baburam Bhattarai fue elgido primer ministro este domingo
nepal-primer-ministro Baburam Bhattarai fue elgido primer ministro este domingo

El parlamento de Nepal eligió este domingo, por mayoría simple, a un ex rebelde maoísta como su nueo primer ministro.

Baburam Bhattarai, de 57 años, icepresidente del Partido Comunista de Nepal (maoísta), será el cuarto mandatario desde que Nepal se conirtió en república, en 2008.

Tras su elección, Bhattarai dijo que intentará completar el proceso de paz y la ya durante mucho tiempo demorada nuea Constitución.

Bhattarai obtuo 340 otos en el parlamento, lo que fue suficiente para derrotar a su rial Ram Chandra Poudel, de 66 años y del Congreso nepalí, quien obtuo 235 otos.

Bhattarai, quien tiene el título de arquitecto y doctorado en planeación regional, pudo contar con  el crucial apoyo de los partidos regionales de Madhesi, del sur de Nepal.

Los 65 otos de los cinco partidos del frente Madhesi fueron fundamentales para Bhattarai, cuyo partido es el más grande, aunque no cuenta con la mayoría, dentro del parlamento que tiene 601 escaños.

Publicidad

Reportes de los medios de comunicación dicen que a los partidos de Madhesi se les prometieron 12 puestos ministeriales a cambio de su apoyo.

Bhattarai es el segundo líder de los ex rebeldes en conertirse en primer ministro.

Los Maoístas se conirtieron en el partido más grande tras las elecciones de 2008, y su presidente Pushpa Kamal Dahal fue primer ministro durante nuee meses. Renunció en medio de una disputa con el presidente, quien restituyó a un jefe militar a quien Dahal había cesado.

A principios de este mes, Jhalanath Khanal renunció como primer ministro después de que fue imposibilitado de conencer a los ex rebeldes maoístas de desmoilizar y reincorporar a sus combatientes en un acuerdo que fuera aceptable para los otros partidos políticos.

Los maoístas lucharon en una insurgencia de  diez años, de 1996 a 2006, en la cual murieron 16,000 personas.

Según el acuerdo de paz que puso fin a los leantamientos, 19,602 combatientes de las Naciones Unidas deberían incorporarse a las fuerzas de seguridad, sin embargo, los partidos políticos aún no logran acordar el número y los métodos.

Nepal también enfrenta el desafío de preparar una Constitución republicana; los partidos políticos han prolongado en un par de ocasiones la fecha límite para redactar dicho documento.

El nueo plazo acaba el miércoles y los partidos políticos probablemente tengan que llegar a un acuerdo para prorrogar la fecha límite por tercera ocasión. 

Publicidad
Publicidad