Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El parlamento de Japón elige a Yoshihiko Noda como nuevo primer ministro

Noda es el sexto líder de la nación asiática en los últimos cinco años tras la renuncia de Naoto Kan
lun 29 agosto 2011 11:59 PM
Primer ministro Naoto Kan
AFP_primer_ministro_Japon_Naoto_Kan Primer ministro Naoto Kan

El parlamento de Japón eligió este martes a Yoshihiko Noda como nuevo primer ministro del país, el sexto líder de la nación asiática en los últimos cinco años.

Noda ganó con 308 de 476 votos posibles.

El primer ministro electo asumirá oficialmente su nuevo cargo después de un reconocimiento ceremonial hecho por el emperador de Japón, que se espera que suceda el miércoles.

Antes de la votación, el ex primer ministro, Naoto Kan, presentó oficialmente su renuncia, al igual que su gabinete, despejando el camino para la elección de Noda.

El Partido Democrático de Japón, fuerza gobernante del país, eligió a Noda como su nuevo líder el lunes. Se desempeñó como ministro de Finanzas en el gabinete de Kan.

En su primer discurso como líder, Noda llamó a la unidad del partido para hacer frente a los grandes problemas de Japón.

Publicidad

"Tener el mando del gobierno de Japón es como empujar una bola de nieve gigante hasta una colina nevada, resbaladiza", dijo Noda.

"En momentos como este, no podemos decir 'No me gusta esta persona’ o ‘No me gusta esa persona’. La bola de nieve se deslizará hacia abajo".

El primer ministro, Naoto Kan, cuya aprobación se desplomó tras el devastador terremoto y el tsunami de marzo, anunció su renuncia el viernes. Había estado bajo presión para renunciar por lo ocurrido el 11 de marzo , con el terremoto y el tsunami, y la posterior crisis nuclear en la nación.

Japón se enfrenta a un programa masivo de reconstrucción en la región devastada por el tsunami, una crisis de energía nuclear y los problemas sin resolver en la economía.

Para enfrentar estos retos, Noda se ha comprometido a aumentar los impuestos y quiere privatizar los activos estatales.

Kyung Lah contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad