Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tropas del gobierno rodean una ciudad siria tras deserciones: residentes

Con la salida de Gadhafi, varios activistas y residentes reportan un aumento de deserciones entre los soldados sirios
lun 29 agosto 2011 01:36 PM
Siria
Milicia_Siria_AFP Siria

Tropas sirias rodeaban el lunes una localidad cerca de Homs tras la deserción de decenas de soldados de la zona, dijeron activistas y habitantes del lugar, en la última operación para combatir la disidencia en el seno del Ejército tras cinco meses de insurrección popular.

Desde que el líder libio Moammar Gadhafi fuera apartado del poder, activistas y residentes han informado de un aumento en el número de deserciones entre los soldados, así como de una intensificación de las protestas contra el presidente Bashad al-Assad .

Sostienen que se han registrado deserciones en la provincia de Deir al-Zor, en el este; en la de Idlib, en el noroeste; en el campo alrededor de Homs y en las afueras de Damasco, donde las tropas gubernamentales combatían con los desertores el domingo.

Al menos 40 tanques ligeros y vehículos blindados, así como 20 autobuses con tropas y efectivos de inteligencia militar, fueron desplegaron a las 05:30 hora local, en la entrada de la autopista en Rastan, 20 kilómetros al norte de Homs, y comenzaron a disparar con armas pesadas hacia el pueblo, dijeron dos de sus habitantes.

"Los tanques se desplegaron a ambos lados de la autopista, que permaneció abierta, y dispararon salvas de largo alcance con sus ametralladoras hacia Rastan", contó a Reuters por teléfono uno de los dos vecinos, que dijo llamarse Raed.

Raed agregó que las deserciones comenzaron en Rastan cuando fue asaltada por los tanques hace tres semanas para aplastar unas multitudinarias manifestaciones callejeras contra Assad que acabaron con decenas de civiles muertos.

Publicidad

Rastan, situada en la autopista principal que lleva a Turquía, ha sido tradicionalmente la cantera de reclutas suníes para el Ejército, dominado por oficiales alauíes - la minoría musulmana a la que pertenece Assad- que está dirigido por su hermano menor Maher.

Mustafa Tlas, que fue ministro de Defensa durante 30 años hasta que se retiró en el 2006, también procede de esta localidad, situada en las antiguas tierras agrícolas junto al río Orontes.

Presión

La aparente caída de Gadhafi ha coincido con un aumento de la presión internacional sobre Assad por su represión de las protestas, y para esta misma semana se esperan sanciones de la Unión Europea al sector petrolero.

El presidente turco, Abdullah Gul, que alguna vez fue un gran partidario de Assad, dijo que la situación ha llegado a un punto en el que los cambios podrían ser demasiado poco y demasiado tarde, según publicó el domingo la agencia estatal de noticias turca Anatolian. "Hemos perdido nuestra confianza", agregó.

Las tropas sirias mataron al menos a dos manifestantes durante la noche en el pueblo de Albu Kamal, en la frontera con Iraq, dijeron activistas locales.

"Una multitud salió de la gran mezquita a la plaza principal, donde fueron recibidos por balas disparadas por francotiradores de la policía de seguridad. Tres manifestantes también resultado heridos", contó un activista.

Al igual que muchas ciudades en todo el país, Albu Kamal, en la frontera con el corazón suní de Iraq, lleva rodeada por los tanques desde hace semanas, en un intento de acabar con las manifestaciones que piden el final del dominio de la familia Assad.

Publicidad
Publicidad