Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Katia se convirtió en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico

El huracán tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU
jue 01 septiembre 2011 06:31 AM
tormenta tropical katia
atlantico-katia tormenta tropical katia

La tormenta tropical Katia se transformó este miércoles en huracán sobre el Atlántico, mientras que otra masa de tormentas eléctricas que podría recibir nombre llevó a evacuar algunos trabajadores en el Golfo de México.

Katia tenía máximos vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph) y se convirtió en el segundo huracán de la temporada  en el Atlántico, que va desde junio a noviembre, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El centro, con sede en Miami, informó que Katia podría convertirse para el fin de semana en un huracán "importante" con vientos superiores a 178 kph, pero que aún es demasiado pronto para decir si será un peligro para zonas terrestres.

A las 23:00 hora del este (03:00 GMT), Katia se ubicaba a unos 1,875 kilómetros al este de las Islas de Sotavento.

El huracán avanzaba en dirección oeste-noroeste y giraría hacia el noroeste en un par de días, en una trayectoria que lo mantendría alejado de las islas del Caribe.

El huracán Irene impactó la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana pasado y las autoridades en la costa Atlántica del país están siguiendo el rumbo de Katia.

Publicidad

Modelos de computación de largo alcance muestran a Katia acercándose a la isla de Bermudas, en el Atlántico medio, en una semana. Varios modelos la ubicaron más hacia el norte, lejos de la costa este de Estados Unidos.

La temporada de huracanes del Atlántico por lo general contempla 11 o 12 tormentas con nombre. Katia ya es la número 11, y con la mitad de la temporada todavía por delante se perfila que ésta sea inusualmente más ajetreada de lo previsto.

Además, las compañías de energía con operaciones de petróleo y gas natural en el Golfo de México vigilaban una masa de tormentas eléctricas en el noroeste del Mar Caribe.

En un aviso emitido el miércoles en la noche, el CNH dijo que el sistema climático tenía una "alta" posibilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos dos días.

BP se convirtió el miércoles en la primera gran petrolera en asegurar que estaba evacuando a algunos trabajadores de sus plataformas en el Golfo de México ante el sistema climático, que podría recibir el nombre de Lee si se convierte en una tormenta.

Anadarko Petroleum Corp informó más tarde que también evacuará trabajadores no esenciales de algunas plataformas en el golfo y Royal Dutch Shell dijo que también se estaba preparando para algunas evacuaciones.

"Los interesados en la costa norte del Golfo de México deberían monitorear el avance de esta perturbación", dijo el centro.

Publicidad
Publicidad