Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ducto explota en la capital de Kenia y mata a decenas de personas

La explosión de un ducto de combustible en un barrio pobre de Nairobi causó decenas de muertos, informó la policía
lun 12 septiembre 2011 12:43 PM
Reuters
Incendio-Kenia-Reuters Reuters

Un ducto de combustible explotó en un área densamente poblada de Nairobi, la capital de Kenia, lo que causó una evacuación masiva entre temores de que una gran piscina de combustible derramado pueda estallar, dijeron este lunes funcionarios de la Cruz Roja y de la policía.

Al menos 68 personas murieron en la explosión y el incendio que se inició alrededor de las 10:00 (hora local), posiblemente mientras un grupo intentaba perforar el ducto en el barrio de Sinai, dijeron los oficiales. Un vocero de la policía estimó que el número de muertos podría alcanzar los 100.

Cuerpos quemados se encontraban sobre los restos. Algunos cuerpos yacen en un pequeño arroyo que cruza el asentamiento.

Muchos de los cuerpos estaban demasiado calientes para moverlos, y es difícil saber cuántas personas murieron porque muchas de las víctimas están juntas y severamente quemadas, afirmó Carol Nduta, un funcionario de la Cruz Roja keniana. Algunos de los cuerpos se quemaron hasta quedar sólo polvo, afirmó. “Casi todo el lugar estalló”, agregó.

Aunque algunas estructuras aún humeaban y se quemaban este lunes por la tarde, el fuego parecía bajo control, dijo Nduta.

Imágenes de la estación Kenya Television Network, afiliada de CNN, mostraron llamas saliendo de edificios mientras los bomberos y civiles acudían al lugar.

Publicidad

Las autoridades instalaron centros de orientación en un estadio, mientras que los hospitales pidieron donar sangre. Muchas de las 112 personas admitidas en el hospital nacional sufrieron quemaduras extensas y necesitarán transfusiones para sobrevivir, informó la televisión estatal. 

La causa de accidente permanece sin ser esclarecida. La policía sospecha que el ducto fue perforado, quizá en un esfuerzo por robar combustible, afirmó Kiraithe.

La televisión citó al primer ministro Raila Odinga, que dijo que el accidente ocurrió cuando un mecanismo del ducto falló, lo que causó una fuga que llenó una zanja de drenaje, que luego estalló.

Odinga afirmó que la explosión es el peor desastre relacionado con la industria energética en la historia del país. Muertes por derrames de combustible son comunes en Kenia.

Decenas de residentes corren a recuperar combustible tras un derrame o si un tanque se accidenta. En 2009, más de 100 personas murieron en un incendio de un camión tanque que se volcó en Molo, en el oeste de Kenia. En dicho incidente, alguien en el lugar encendió un cigarrillo, lo que inició el fuego.

El viceprimer ministro Uhuru Kenyatta prometió que el gobierno hará todo lo necesario para ayudar a las víctimas e investigar el incidente, de acuerdo con la televisión estatal.

"Como kenianos, sentimos colectivamente la pérdida y el dolor", afirmó Kenyatta, según la televisión. "Como líderes debemos tener un sentido de responsabilidad colectiva". 

Andreena Narayan, Faith Karimi, Lillian Leposo y Helena DeMoura contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad