Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia uruguaya manda a prisión a marinos acusados de abuso en Haití

Los cinco militares aún esperan que un juez castrense defina la sentencia y enfrentan otro proceso ante tribunales civiles
lun 19 septiembre 2011 03:54 PM
Ministerio de Defensa-Uruguay
Ministerio de Defensa-Uruguay Ministerio de Defensa-Uruguay

Los cinco marinos uruguayos acusados de cometer abuso sexual contra un joven haitiano, en agosto pasado, fueron enviados a prisión por la justicia militar aunque aún esperan que se defina la sentencia en su contra, informó este lunes la agencia EFE, citando a fuentes castrenses.

El fallo fue emitido la noche del domingo. Tres de los marinos son procesados por desobediencia, uno por omisiones al servicio y otro por desobediencia y desafuero, de acuerdo con Julio Halty, presidente del Supremo Tribunal Militar.

"El proceso sigue, porque hay más interrogatorios, esto es dinámico, va a seguir, y luego, todos los antecedentes se pasan al juez de instancia", dijo Julio Halty al Canal 10 uruguayo. "Una vez estudiados los antecedentes dictamina la pena".

Los marinos acusados de desobediencia enfrentan una sentencia de entre cuatro meses y tres años de cárcel. El marino sospechoso de omisiones al servicio puede ser condenado hasta cinco años de prisión.

El caso se dio a conocer a principios de septiembre, cuando el Ministerio de Defensa de Uruguay inició una investigación contra los marinos después de conocer un video grabado con un celular, en el que se les observa presuntamente agrediendo a un joven de 18 años en la ciudad haitiana de Port Salut.

Los marinos habían sido desplegados en el país como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por sus siglas en francés).

Publicidad

La presunta víctima recibe atención médica , de acuerdo con el gobierno haitiano.

La Armada uruguaya evalúa si da o no de baja a los marinos procesados. De llegar a hacerlo, purgarían su sentencia en cárceles civiles.

"La posibilidad de cumplir la pena en un establecimiento militar la pierden en el caso de que pierdan el estado militar", dijo Halty.

Además, los marinos enfrentan otro proceso ante tribunales civiles por el delito de violación. De ser hallados culpables, se les dictaría una condena de entre dos y 12 años de prisión, según EFE.

Halty explicó que existe otro marino implicado, un oficial que estaba a cargo de los otros y quien quedó a disposición del juez. 

Tras difundirse el caso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió su propia investigación para ubicar a los responsables.

Haití, considerado el país más pobre de América, vive desde 2010 problemas sociales debido al sismo de siete grados que lo sacudió en enero de ese año, las tormentas en el Atlántico y el brote de cólera que afectó a miles en octubre pasado.

Publicidad
Publicidad