Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netanyahu invita a Abbas a retomar negociación "hoy mismo" ante la ONU

El primer ministro de Israel aseguró que con resoluciones de las Naciones Unidas no llegará la paz, que es necesario dialogar sin rodeos
vie 23 septiembre 2011 02:01 PM
benjamin netanyahu
benjamin netanyahu benjamin netanyahu

La paz entre Israel y los palestinos se podrá alcanzar cuando se empiece a negociar sin rodeos, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu al invitar al presidente palestino, Mahmud Abbas, a reunirse este mismo viernes en la sede de las Naciones Unidas para “hablar claramente”.

Netanyahu insistió en que no puede forjar la paz solo, por lo que extendió “la mano de Israel” a los palestinos para avanzar en la causa que Abbas busca.

“Sigo con la esperanza de que (Mahmud) Abbas sea mi compañero de paz”, dijo Netanyahu, quien repitió lo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles ante la ONU sobre que la paz no se alcanzará con una resolución de ese organismo, sino con una negociación seria.

“Los palestinos tienen que vivir en un Estado propio, nosotros estamos preparados para la paz, pero se tienen que tomar en serio las necesidades de seguridad de Israel”, dijo el primer ministro israelí.

Este viernes, el presidente palestino presentó una petición para que la formación del Estado palestino sea reconocido ante la ONU. Dijo que la política colonial de Israel atenta contra los derechos inalienables de los palestinos y ofreció diálogo para acabar con el conflicto milenario.

Netanyahu, por su parte, rechazó que el conflicto tenga como origen los asentamientos judíos que según los palestinos ocupan tierras que les pertenecen. “El conflicto surge de la negativa de los palestinos de reconocer al Estado judío. Israel es el Estado judío”.

Publicidad

El primer ministro defendió la ocupación de territorios de 1967 —Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania— como imprescindibles para la seguridad de los israelíes, por lo que rechazó la propuesta de Abbas de que éstos sean la frontera de un nuevo Estado palestino.

La petición de que la ONU reconozca a Palestina como un estado, se turnará al Consejo de Seguridad, donde deberá obtener nueve votos a favor y ningún veto de los países con ese derecho: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

El presidente Obama dijo el miércoles que el compromiso de su país con la seguridad de Israel es inquebrantable y que no hay accesos directos a la solución del conflicto si no es a través de la negociación.

Obama ha dejado claro que vetará la petición de Abbas, sobre todo porque los palestinos deben garantizar primero que pueden vivir lado a lado con los israelíes en paz.

Publicidad
Publicidad