Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Interpol emite una orden de arresto contra uno de los hijos de Gadhafi

La agencia busca la aprehensión de Saadi Gadhafi, quien huyó hace semanas a Níger, por adquirir bienes mediante la fuerza y la intimidación
jue 29 septiembre 2011 08:07 AM
AFP
Saadi-Gadhafi-AFP AFP

La Interpol ordenó este jueves el arresto de Saadi Gadhafi , uno de los hijos del líder libio Moammar Gadhafi, por presuntamente adquirir bienes a través de la fuerza y la intimidación mientras fue presidente de la Federación Libia de Futbol.

Como comandante de unidades militares durante la represión de civiles, el hijo de Gadhafi también está sujeto a las restricciones de viaje y a las sanciones económicas de Naciones Unidas adoptadas en marzo pasado, informó Interpol.

La ficha roja “restringirá significativamente su habilidad para viajar y cruzar las fronteras internacionales. Es una poderosa arma que ayudará a las autoridades a localizarlo y arrestarlo”, afirmó en un comunicado el secretario general del organismo, Ronald K. Noble.

La llamada ficha roja permite a la policía internacional circular la orden de arresto, con la intención de extraditar al sospechoso.

A principios de este mes, Saadi Gadhafi huyó a Níger, donde se le permitió su estadía por razones humanitarias.

Níger se ha rehusado a cumplir con las demandas del gobierno interino libio, que pide la entrega de funcionarios del régimen que huyeron a ese país.

Publicidad

El país cree que Saadi y otros leales a Gadhafi enfrentarían la pena de muerte si regresan a libia.

La Interpol ya emitió órdenes de arresto similares este mes contra el líder libio y otro de sus hijos, Saif al-Islam.

Ambos son buscados por la Corte Penal Internacional de la Haya, en Holanda, por presuntos crímenes contra la humanidad cometidos durante el inicio de la revuelta, en febrero pasado.

Las fichas rojas fueron emitidas al tiempo que nuevos reportes surgieron sobre la posible localización de Gadhafi y dos de sus hijos, Saif al-Islam y Mutassim.

"Tenemos información confiable de que Gadhafi es protegido por una tribu tuareg localizada entre Níger, Argelia y el pueblo libio de Ghadamis", dijo el coronel Abdul Basit, un vocero militar del gobierno interino.

Además, comentó que Saif al-Islam se encuentra en Bani Walid y Mutassim en Sirte.

En tanto, el senador estadounidense John McCain llegó a la capital de Libia este jueves. El político va acompañado de otros legisladores.

Mientras se supo de la llegada de los senadores, ningún bando parecía tomar ventaja en Bani Walid, según un vocero, quien describió la situación en la ciudad como "realmente mala".

Al menos 30,000 residentes huyeron a Trípoli y 12,000 a Sabha, en el sur.

En tanto, Sirte sigue rodeada por revolucionarios, pero se cree que unos 5,000 combatientes pro-Gadhafi están en la ciudad.

Los rebeldes afirmaron que esperarán algunos días antes de lanzar una ofensiva mayor contra la ciudad, con el fin de darle a los civiles más tiempo para huir.

La OTAN estima que  200,000 libios aún se encuentran amenazados  por los seguidores de Gadhafi, quien no ha sido visto en público desde la caída de Trípoli.

Mohamed Fahmy contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad