Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel debe mejorar sus relaciones en Medio Oriente: Leon Panetta

El secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, dice que ofrecerá apoyo a Israel para mejorar sus relaciones en Medio Oriente
lun 03 octubre 2011 11:56 AM
foto oficial de leon panetta
leon-panetta foto oficial de leon panetta

El secretario de defensa de EU, Leon Panetta , advirtió que Israel debe mejorar sus relaciones con países vecinos, al decir que esa nación se vuelve cada vez más aislada en la región.

Panetta hizo los comentarios de cara a su llegada este lunes a Israel, en donde se reunirá con líderes israelís y palestinos, en un esfuerzo por echar a andar las pláticas de paz.

“No creo que haya alguna impugnación al hablar con líderes de Israel en que ellos reconozcan que se están volviendo cada vez más aislados en esa parte del mundo, y eso no es algo bueno”, dijo Panetta a periodistas, en camino a Israel.

“Creo que reconocen que es importante hacer cualquier cosa que esté a su alcance para tratar de mejorar esas relaciones”.

Las tensiones en la región han aumentado en las últimas semanas por la solicitud hecha ante las Naciones Unidas por parte de la Autoridad Palestina, en su afán de conseguir el estatus de Estado, y por los planes de Israel de construir 1,100 nuevas casas en territorio disputa, al sur de Jerusalén.

“Lo importante aquí es el reafirmar de nuevo nuestra fuerte relación de seguridad con Israel, para dejar en claro que protegeremos su ventaja militar cualitativa”, comentó Panetta.

Publicidad

“En la medida en que emprendan riesgos para alcanzar la paz, podremos darles la seguridad que necesitarán con el fin de asegurar que con fortuna tengan el espacio para negociar”.

Panetta comentó que planea ofrecer la ayuda de EU a Israel para mejorar sus relaciones en deterioro con algunos de sus vecinos, especialmente con Turquía y Egipto .

“Es muy claro, que en estos momentos dramáticos en el Medio Oriente en el que ha habido tantos cambios, no es algo bueno para Israel volverse cada vez más aislados. Y eso es lo que está sucediendo”, dijo Panetta.

“Y creo que para la seguridad de la región es muy importante que hagamos todo los posible el intentar ayudarles a restablecer relaciones con países como Turquía y Egipto”.

Turquía e Israel han estado en desacuerdo tras la muerte de nueve activistas turcos durante la incursión de un comando israelí, el año pasado, en el navío Mavi Marmara, parte de una flotilla de embarcaciones que se dirigían al bloqueo de Gaza.

El mes pasado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan expulsó al embajador de Israel por el rechazo de la nación a disculparse por el incidente.

Mientras tanto, la oposición pública en Egipto contra su tratado de paz con Israel parece crecer. El mes pasado manifestantes atacaron la embajada de Israel.

Panetta continuará su viaje a Israel con una escala en Egipto, donde comentó alentará a los líderes a continuar con un prometido proceso de elección tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

El secretario de Defensa comentó que casi no había dudas de que Israel ha mantenido su superioridad militar en la región.

“Pero la pregunta que debe hacerse es: ¿Resulta suficiente mantener una ventaja militar si diplomáticamente te estás aislando?”, dijo Panetta.

“La verdadera seguridad sólo puede ser alcanzada tanto por un fuerte esfuerzo diplomático como también por un fuerte esfuerzo por proteger su fuerza militar”.

La visita de Panetta a la región le sigue a un anuncio hecho por Israel el domingo que apoya un llamado del Cuartero de Medio Oriente –constituido por Estados Unidos, Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia- para que se reanuden en un mes conversaciones directas con los palestinos.

En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí dijo que Israel “da la bienvenida al llamado del cuarteto para emprender negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas”.

“A pesar de que Israel tienen algunas preocupaciones  las expresará en el momento indicado”, añadió el comunicado. “Israel exhorta a la Autoridad Palestina a hacer lo mismo y a entrar a negociaciones directas sin retraso”.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha dicho en repetidas ocasiones que los palestinos no regresarían a las negociaciones hasta que Israel detenga todas las construcciones de asentamientos y acepte los trazos de fronteras de 1967 como base para regresar a las pláticas.

Panetta comentó que hará énfasis tanto a palestinos como a israelís de que en lugar de establecer condiciones para negociar, miren otros enfoques para solucionar los asuntos.

“Así que mi mensaje principal es, para ambas partes, que no pierden nada por ir a las negociaciones e intentar buscar un proceso de paz que todos en el planeta están esperanzados de que pueda comenzar”, dijo.

También en la agenda con los dirigentes de Israel está Irán. Panetta dijo que la forma más efectiva para tratar con Irán “no es en una base unilateral”.

Después, Panetta irá a Bruselas, Bélgica, para una reunión con los ministros de defensa de la OTAN. La coalición ha estado involucrada en una serie de campañas en curso, incluyendo Libia y Afganistán.

Publicidad
Publicidad