Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fiscal de EU defiende sus dichos ante Congreso sobre 'Rápido y Furioso'

El Fiscal General de Estados Unidos dijo que su testimonio ante el Congreso por el controvertido operativo es "veraces y exactas"
vie 07 octubre 2011 04:06 PM
secretario de justicia de estados unidos
eric holder secretario de justicia de estados unidos

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, envió este viernes una carta a los miembros del Congreso para defender su papel y las acciones de los empleados del Departamento de Justicia a raíz del operativo Rápido y Furioso .

En una larga carta publicada por el Departamento de Justicia este viernes, el titular dice que su testimonio sobre la controversia es “veraz y exacto”.

“Hasta que nosotros nos movamos más allá del clima político actual, donde las soluciones reales pasan a un segundo plano por posturas políticas para fabricar titulares en los programas de noticias por cable, y es considerado más importante a la solución de los desafíos difíciles para nuestro país, nada va a cambiar”, indicó de acuerdo con información de CNN.

Holder sostiene que se enteró del programa solo unas semanas antes de que testificara en el Congreso, pero la televisora CBS reportó que el fiscal se enteró mucho tiempo antes, en el 2010. El Departamento de Justicia rechazó el reporte y dijo que está “muy alejado de la realidad”.

Precisamente este viernes varios alguaciles de Arizona solicitaron la creación de un consejo especial para investigar el papel de Holder y del Departamento de Justicia en la fallida operación.

El controversial programa estuvo en marcha entre noviembre de 2009 y enero de 2011, y permitió que cientos de armas llegaran a manos del crimen organizado. La idea era que una vez que éstas arribaran a México, se pudieran rastrear hasta el comprador final y así eliminar la red de contrabando entera.

Publicidad

Algunas de las armas del operativo terminaron en manos de los grupos delincuenciales en México, incluso fueron encontradas en escenas de crímenes como el de agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata el 15 de febrero pasado en el estado mexicano de San Luis Potosí. El arma con la que fue asesinado venía de Estados Unidos y fue vendida en Texas.

Publicidad
Publicidad