Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de mujeres toman las calles para llamar a la revolución en Yemen

Las fuerzas a favor del gobierno lanzaron piedras y golpearon con bates a las manifestantes, que celebraran el Nobel a Tawakkol Karman
lun 10 octubre 2011 08:54 AM
premio nobel Tawakkol Karman
yemen-karman premio nobel Tawakkol Karman

Dos días después de que la prominente activista de derechos humanos, Tawakkol Karman, se convirtiera en la primera árabe en obtener el Premio Nobel de la Paz , al menos 22 mujeres resultaron heridas durante una marcha en una plaza en la ciudad de Taiz este domingo.

De acuerdo con testigos, miles de mujeres se reunieron en el sur de Yemen para celebrar el premio a Karman y para llamar a la comunidad internacional a apoyar la revolución en ese país.

Abdullah Sabri, una activista en Taiz, dijo que matones del gobierno atacaron a 22 mujeres con bates y piedras. “Es una vergüenza atacar a las mujeres. Las piedras eran arrojadas directamente hacia ellas”, dijo.

Las protestas ocurrieron en tres provincias de Yemen el domingo, Taiz, Shabwa y Sanaa. La mayor ocurrió en Sanaa, donde al menos 15,000 mujeres marcharon hacia la calle Cairo, en el centro.

En Shabwa, miles de mujeres también marcharon en apoyo a Karman y llamaron a las Naciones Unidas a imponer sanciones contra la familia del presidente Ali Abdullah Saleh, la cual gobierna el país.

La prominente activista de derechos humanos Khalid Al-Anesi, con sede en Sanaa, recibió numerosos reportes de ataques en Taiz de los que culpó al régimen de Saleh. “Quieren que la gente tenga miedo a manifestarse”, dijo Al-Anesi a CNN.

Publicidad

“Las mujeres se enteraron que Tawakkol Karman había ganado el Premio Nobel de la Paz y querían salir para apoyarla. Luego más mujeres comenzaron a manifestarse y organizaron grandes marchas en Yemen. En Taiz, grupos a favor de Saleh atacaron a las mujeres y cerca de 20 resultaron heridas. Es la forma en que el gobierno de Saleh envía un mensaje para que las mujeres no se manifiesten”.

La marcha del domingo en Taiz se llevó a cabo en el área de Ga’afalia y de acuerdo con testigos, las mujeres también llamaron a las Naciones Unidas a intervenir para forzar a Saleh a dejar el poder y exigieron un juicio en su contra. “Saleh Saleh enfrentará un juicio”, corearon por tres horas.

Testigos dijeron que decenas de mujeres también fueron atacadas verbalmente por personas que apoyan al gobierno.

Publicidad
Publicidad