Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba retirar algunas tropas de Haití

La resolución para retirar a 2,750 militares fue aprobada por unanimidad por los 15 integrantes del Consejo de Seguridad del organismo
vie 14 octubre 2011 02:30 PM
La lluvia añade penurias a miles de haitianos
La lluvia añade penurias a miles de haitianos La lluvia añade penurias a miles de haitianos

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este viernes retirar a casi 3,000 tropas y policías cascos azules de Haití, llevando a la impopular fuerza a un tamaño cercano al que tenía antes del devastador terremoto de enero del 2010 .

El consejo de 15 naciones aprobó de forma unánime una resolución que pedía la medida en respuesta a una mejora de la seguridad en la nación caribeña, la más pobre de América.

El plan es retirar a 2,750 soldados de paz de la fuerza conocida como Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, de acuerdo con el documento aprobado. La reducción llevará el tamaño del contingente a poco menos de 10,600 tropas y policías.

Muchos haitianos reclamaban el retiro total de la fuerza debido a acusaciones de que soldados nepaleses del organismo fueron los responsables de transmitir una mortal epidemia de cólera en el país luego de que las letrinas de su campamento contaminaron un río. El caso desató disturbios el año pasado.

El mes pasado, la misión volvió a enfrentar críticas y protestas públicas por la presunta violación de un hombre en manos de un grupo de soldados uruguayos .

Publicidad

La Misión fue creada por el Consejo de Seguridad en el 2004 para ayudar a la policía de Haití, que tiene pocos hombres y está mal equipada, a mantener la seguridad, sobre todo durante las elecciones, afectadas por acusaciones de fraude y disturbios.

El tamaño de la fuerza fue incrementado luego del sismo del 2010.

A pesar de la mejora de la seguridad, la resolución del consejo expresó "preocupación por las tendencias desde el terremoto que muestran un aumento en todas las categorías de crímenes graves, como asesinatos, violaciones y secuestros en (la capital) Puerto Príncipe y el Departamento Occidental".

Pero el organismo agregó que Haití "logró considerables avances" desde el desastre.

"Por primera vez en su historia, Haití ha experimentado una transición pacífica del poder entre un presidente democráticamente electo y otro de la oposición", afirmó.

El Programa de Desarrollo de la ONU indicó el miércoles que trabajadores removieron cerca de la mitad de las montañas de cemento, acero y otros escombros que han atascado a la capital y sus alrededores desde el terremoto.

Haití aún enfrenta un esfuerzo masivo de reconstrucción . El sismo del 12 de enero del 2010 dejó másde 300,000 muertos y causó un daño profundo en toda la nación.

Publicidad
Publicidad