Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso de una niña atropellada dos veces e ignorada conmociona a China

Ni los conductores ni más de una docena de transeúntes se detuvieron a ayudar a la menor que se encontraba herida
mar 18 octubre 2011 10:10 AM
Shangaiist
China-Atropellamiento-Shangaiist Shangaiist

Imágenes terribles de una niña que fue víctima de dos atropellos consecutivos, y que luego fue ignorada por muchos transeúntes la semana pasada en el sur de China, continuaron conmocionando al país este lunes, lo que abrió a debate el estado de la moral en la sociedad china.

Una cámara de seguridad captó el accidente el pasado jueves afuera de un mercado de herramientas en Foshan, en la provincia de Guangdong. Wang Yue, de dos años, aparece caminando por medio de una estrecha calle, mirando hacia los lados mientras hace caso omiso a una camioneta blanca que se aproxima velozmente.

El video muestra la camioneta tumbando a la niña. El conductor se detiene por un momento con la niña debajo del vehículo, luego de continuar, mientras las llantas traseras pasan sobre su pequeño cuerpo. La niña apenas se mueve en medio de un charco de sangre, mientras varios transeúntes y ciclistas pasan a su lado.

Minutos después, otro pequeño camión pasa por encima de Wang sin detenerse, según el video. Más transeúntes pasan caminando, en bicicleta o manejando al lado del cuerpo sin movimiento sin detenerse, hasta que una mujer que lleva un saco aparece a los 10 minutos tras el primer atropellamiento. Arroja el saco, mueve a la niña a un lugar seguro y va en busca de ayuda.

Wang permanecía en condición crítica este lunes por la tarde en un hospital militar en la cercana ciudad de Guangzhou, dijo a CNN su padre. “Aun estoy muy preocupado”, dijo Wang Chichang, que tiene una tienda de herramientas en el mercado de Foshan, mientras esperaba más noticias de los doctores.

Cuando ocurrió el accidente, Wang se encontraba ocupado en la tienda mientras que su esposa tendía ropa, y ninguno se dio cuenta de que su hija se salió a la calle, reportó la prensa estatal. “Me siento impotente y enojado”, dijo el padre. “Si alguien se hubiera detenido a ayudar antes, todo no habría sido tan trágico”.

Publicidad

La policía detuvo a ambos conductores, reportó la prensa estatal. El padre de la niña afirmó que el conductor del primer vehículo les llamó para ofrecerles dinero, pero se negó a entregarse.

La barrendera heroína

La heroína del video es una barrendera de 58 años, llamada Chen Xianmei. "Le salía sangre de su nariz y su boca”, dijo Chen a reporteros. “No entendí por qué nadie la movió de la calle”.

En un emocional video publicado en internet, la madre de la niña ofrece reverencia a la mujer con su frente en el suelo frente a los pies de Chen, un símbolo de extrema deferencia para mostrar la enorme gratitud de la familia por el rescate. La madre se muestra inconsolable mientras sus seres queridos se la llevan del lugar.

El video del accidente se convirtió en viral en el internet chino a sólo minutos de que publicarse. Para este lunes por la tarde, se había convertido en el video más visto en Sina Weibo, el equivalente a Twitter, con más de cuatro millones de menciones discutiéndolo.

“Este tipo de noticias me dan escalofríos”, escribió el usuario llamado the silent wolverine. “A veces creemos en un mundo lleno de amor y el gobierno nos enseña a mantener una moral alta, pero la cruda realidad sólo sigue haciendo caso omiso de nuestra fe”.

En el mismo sentido, el padre de Wang dijo que su tragedia es más que personal. “Si nuestra sociedad continúa siendo así, el caso de mi hija no será el último”, dijo.

Mientras que muchos en internet dirigieron su coraje a la indiferencia de los transeúntes y lamentaron que la moral de la sociedad se desvaneció, muchos vieron una luz de esperanza en la acción de Chen.

“La barrendera probablemente nunca se imaginó que ella era más ‘rica’ que muchos de nosotros”, escribió un usuario. “Siguió su conciencia, que muchos ya perdimos”.

En años recientes, las víctimas de accidentes de tránsito y otras situaciones de emergencia se han visto envueltas en controversia en China. En un intento de cubrir los costos médicos, varios ancianos, heridos en accidentes que fue su propia culpa, han denunciado a quienes les han ayudado en busca de compensación, de acuerdo con la prensa estatal.

A pesar de algunas críticas de que buscaba fama, Chen parecía imperturbable. “No sabía nada ese momento”, dijo a reporteros. “Sólo quería salvar a la niña”.

Eve Bower contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad