Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lluvias en Centroamérica provocan muertes, alerta y duelo

Las lluvias de esta semana, con 80 muertos y más de 300,000 afectados, superan los del huracán 'Mitch' de 1998
mar 18 octubre 2011 02:04 PM
destruccion de carretera en honduras
honduras-carretera-lluvias destruccion de carretera en honduras

La tormenta tropical 12-E ha provocado en los últimos días al menos 80 muertos en Centroamérica, además de pérdidas de cultivos, duelo y alertas nacionales, con carreteras, escuelas, puentes y viviendas destruidos, según informaron los gobiernos de la región.

El Parlamento de El Salvador decretó tres días de duelo nacional y amplió a nivel nacional el estado de calamidad este martes. En este país han muerto 32 personas, la menor Cecilia Méndez. La niña participó el jueves como diputada invitada al Parlamento infantil y el sábado murió enterrada junto son sus padres a causa de un deslave. Hay 150,000 afectadas y 32,000 evacuadas, según cifras de Protección Civil.

Las lluvias de esta semana superan los daños por el huracán Mitch, que en 1998 causó uno de los peores desastres en Centroamérica, según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Hermán Rosa Chávez.

Nicaragua también decretó el estado de calamidad y alerta nacional este martes. “Estamos decretando este estado de calamidad nacional con la seguridad de que vamos a multiplicar la solidaridad y vamos a resolver más pronto los problemas que enfrentan estas familias”, dijo el presidente Daniel Ortega, según un cable de EFE.

Ocho personas, entre ellas dos menores, han muerto y 133,858 han resultado afectadas, de ellas, 15,000 familias están aisladas, informó Ortega. Las lluvias han destruido infraestructura y han causado otro tipo de daños en 14 de las 15 provincias del país, añadió. El Lago Xolotlán podría aumentar su nivel en los próximos días, por lo que 3,000 personas deberán ser evacuadas. 

Miles de personas en Centroamérica han peridodo sus casas y cultivos, sostuvo.

Publicidad

En Guatemala han muerto 35 personas a causa de las lluvias. Hay seis desaparecidos, 23,000 evacuados, 12,699 personas albergues, y medio millón de afectados, de acuerdo con la coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), según Notimex.

El paso de la depresión tropical ha dañado 4,528 inmuebles mientras que 16 de los 22 departamentos del país de 14.5 millones de habitantes han sufrido algún tipo de daño por las lluvias.

Las autoridades de Guatemala mantienen el aviso de alerta roja decretado el martes pasado. 

En Costa Rica, cuatro personas murieron al tratar de cruzar ríos desbordados, de acuerdo con Cruz Roja Costarricense (CRC). Otras 616 personas están en 12 albergues en las zonas afectadas por el temporal, según un reporte de Notimex.

Brasil informó que prepara un paquete de ayuda humanitaria para Centroamérica. Enviará agua potable, alimentos, medicamentos, casas de campaña y mantas.

Publicidad
Publicidad