Venezuela multa a una cadena de televisión independiente
El regulador de telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, multó a la cadena de televisión Globovision con el 7.5% de su ingreso bruto por presuntas violaciones a las leyes de responsabilidad de medios de comunicación de ese país.
Globovision dijo que apelaría la multa de 9,300,000 bolivares (2.2 millones de dólares), advirtiendo que si se le obligaba a desembolsar esa cantidad podría irse a la bancarrota.
Un representante de la Asociación de la Prensa Interamericana, la cual se reunió en Perú, dijo que la multa era el intento más reciente del gobierno del presidente Hugo Chávez para reprimir a los medios de comunicación de oposición.
Sin embargo, el director de Conatel, Pedro Maldonado, dijo en conferencia de prensa que la multa no podía ser apelada.
La multa es producto de la cobertura de Globovision de un enfrentamiento en la prisión Rodeo II en junio y julio de este año. La televisora violó una ley que prohíbe inducir ansiedad en el público e instigar la intolerancia por razones políticas, dijo Maldonado. Estas son violaciones a la ley de responsabilidad de medios de comunicación aprobada en diciembre pasado.
El objetivo de esta ley es establecer “responsabilidad social” en aquellos que proveen televisión, radio y servicio de Internet. La ley abarca todos los textos, imágenes y sonidos, así como contexto emitido o recibido en Venezuela.
Maldonado dijo que la sanción no pretende suspender la transmisión de Globovision, una estación de noticias las 24 horas alineada con la oposición.
Sin embargo, María Fernanda Flores, vicepresidenta de la cadena, dijo que pagar esa cantidad podría significar el fin de sus transmisiones.
“Esta multa representa la bancarrota de Globovision”, destacó.
El funcionario señaló que Globovision contaba con “un par de días” para pagar la multa.
Globovision defendió su cobertura sobre el enfrentamiento en la prisión, el cual comenzó con una revuelta que resultó en la muerte de al menos 22 personas y se convirtió en un enfrentamiento de alrededor de un mes entre prisioneros y tropas de la guardia nacional.
Globovision afirmó que se le negó acceso a la escena y completó su reporte de una manera balanceada e imparcial dada sus limitaciones.
Claudio Paolillo, miembro del comité de libertad de expresión de la Asociación de la Prensa Interamericana, equiparó a Chávez con un dictador en una entrevista con Globovision y dijo que es una manera indirecta de cerrar la televisora.
“El objetivo político es callar todas las voces que son críticas o independientes”, destacó.
Chávez y sus altos funcionarios no comentaron de manera inmediata sobre la maniobra.