Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ETA, presionada a terminar con la violencia para siempre

Un grupo de líderes internacionales, incluyendo al líder Sinn Fein, Gerry Adams, piden a ETA que cese la violencia de forma permanente
mié 19 octubre 2011 09:41 AM
España - ETA - Gerry Adams
España - ETA - Gerry Adams España - ETA - Gerry Adams

Un grupo de líderes internacionales, incluyendo al líder del Sinn Fein, Gerry Adams y un exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidieron al grupo vasco terrorista ETA abandonar la violencia permanentemente.

“Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de un cese definitivo de toda acción armada y solicitamos hablar con los gobiernos de España y Francia para hablar exclusivamente de las consecuencias del conflicto", sostiene una declaración conjunta leída por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern.

Rodeado por otros líderes, habló en San Sebastián, la principal ciudad vasca al norte de España, al cierre de una conferencia de un día enfocada a promover la paz en la conflictiva región. “Si esa declaración se hace”, continúa Ahern “pedimos a los gobiernos de España y Francia a recibirla y estar de acuerdo en tener pláticas para discutir exclusivamente las consecuencias del conflicto”.

ETA se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, España y Estados Unidos; se le han atribuido más de 800 muertes en su larga lucha por la independencia vasca del norte de España y sudoeste de Francia.

ETA llamó a un cese al fuego unilateral “permanente” en enero, mejorando las esperanzas de nuevo en España sobre un final cercano a décadas de coches bomba y disparos a quemarropa .

La declaración conjunta llamó a la “reconciliación”  a la “compensación para las víctimas” y sugirió que los representantes políticos se reúnan para “discutir asuntos políticos que puedan contribuir a una nueva era sin ETA” afirmó Ahern.

Publicidad

Pero notablemente ausente de la reunión estaba España, el Gobierno Regional Vasco y el principal partido de oposición en España, el Partido Popular.

Muchos están escépticos sobre lo que la conferencia del lunes puede lograr.

“Estos extranjeros que vienen a la reunión, pensando que están en Irlanda del Norte o Sudáfrica, no tienen idea de la situación vasca”, sostuvo en la radio española Esteban González Pons, líder conservador del Partido Popular.

El presidente socialista del Gobierno Vasco Regional, Patxi López, fue cauteloso diciendo que otra reunión no terminará con el conflicto vasco y que lo que se necesita es una declaración definitiva de ETA terminando con todo.

Pero López añadió en la radio española que no se opondrá a la reunión si puede servir de alguna manera.

ETA ha estado haciendo una violenta campaña por décadas por un país vasco independiente.

La policía a fracturado al grupo en España y en Francia, dejándola débil operativamente.

Ha habido numerosos llamados a ETA para pláticas o para un proceso de paz, pero ninguna ha declarado un cese definitivo a la violencia.

El gobierno dice que desde que ETA rompió el cese al fuego en el pasado, sólo una declaración definitiva que incluya el abandono de las armas servirá. 

Publicidad
Publicidad