Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo reacciona a la muerte del exlíder libio Moammar Gadhafi

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que es un día para recordar a quienes murieron durante la dictadura
jue 20 octubre 2011 02:30 PM
AFP
Gadhafi-Archivo-AFP AFP

El exlíder de Libia, Moammar Gadhafi, murió luego de enfrentarse con los rebeles en Sirte , informó el gobierno de transición del país africano.

Las reacciones a su muerte comenzaron a llegar desde todo el mundo:

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN

"Terminaremos nuestra misión en coordinación con Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Luego de 42 años, el régimen del coronel Gadhafi ha llegado a su fin. Ahora los libios pueden verdaderamente decidir su futuro. Llamo a los libios a hacer a un lado sus diferencias"

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas

"Todos ustedes han visto los informes sobre la muerte del coronel Moammar Gadhafi y el final de los combates en Sirte y otras ciudades. Claramente, este día marca una transición histórica en Libia", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Publicidad

David Cameron, primer ministro británico

El mandatario también reaccionó a la muerte del ex dictador libio. "El primer ministro Jibril ha confirmado que el coronel Gadhafi está muerto. Creo que hoy es un día para recordar a todas las víctimas de Gadhafi. El pueblo libio tiene hoy una oportunidad aún mayor de reconstruir por sí mismo un futuro sólido y democrático. Estoy orgulloso del papel que Gran Bretaña ha jugado en conseguir este triunfo. Y quiero rendir homenaje a la valentía de los libios que han ayudado a liberar a su país. Vamos a ayudarlos, vamos a trabajar con ellos"

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia

Declaró que la muerte de Gadhafi es una nueva página para el pueblo de Libia; es el inicio de un proceso hacia la democracia.

Gobierno de India

Dijo que espera que la paz vuelva pronto a Libia, y reiteró su oferta de ayuda. "Hemos visto informes de que el coronel Gadhafi ha muerto en Sirte. El conflicto en Libia y el sufrimiento de su pueblo ha sido un motivo de preocupación para nosotros. Esperamos que la paz y la estabilidad regresen pronto a Libia", dijo una portavoz oficial del gobierno.

Mark Rutte, primer ministro holandés

"Mi asistente me acaba de decir que Gadhafi en realidad ha sido capturado", dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante una visita a Moscú. "Me alegro de que ha sido capturado".

Dmitry Medvedev, presidente ruso 

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro holandés, el presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que el pueblo libio debe decidir el destino de Gadhafi. "Esperamos que la paz llegue a Libia, y que todos los gobernantes del estado sean capaces de llegar a un acuerdo sobre la estructura de los órganos de gobierno. En cuanto a la suerte personal de Gadhafi, es el pueblo libio quien debe decidir sobre ello", dijo.

Franco Frattini, ministro de Relaciones Exteriores de Italia

"Si (la noticia) se confirma, sería una gran victoria para el pueblo libio. Se abrirá el camino para la creación de un gobierno de transición y las elecciones democráticas, donde el pueblo libio podrá elegir sus propios líderes".

Publicidad
Publicidad