Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acusado por el complot contra un embajador de EU se declara no culpable

Manssor Arbabsiar respondió este lunes formalmente ante las acusaciones de que planeó asesinar al embajador saudí ante Estados Unidos
lun 24 octubre 2011 08:51 AM
Manssor Arbabsiar
Manssor Arbabsiar Manssor Arbabsiar

Manssor Arbabsiar, uno de los hombres implicados en el supuesto plan iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, se declaró no culpable de los cargos este lunes en una corte federal en Nueva York.

Un segundo hombre acusado de formar parte en el complot, Gholam Shakuri, permanece prófugo.

Funcionarios estadounidenses arrestaron a Arbabsiar, de 56 años, bajo sospecha de conspirar con Shakuri, un supuesto miembro iraní de una facción de la Guardia Revolucionaria Islámica, para contratar a asesinos de un cártel de la droga mexicano que pondrían una bomba en un restaurante que visitaría Adel Al-Jubeir, el embajador saudita. El ministerio de Asuntos Exteriores iraní ya afirmó que las acusaciones no tienen bases.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que el supuesto plan está vinculado con la Fuerza Quds, un brazo de la Guardia Revolucionaria Islámica. La prensa iraní reportó que Shakuri es un agente de un grupo iraní opositor que se encuentra en el exilio.

En una entrevista este sábado con Fareed Zakaria, de CNN, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad rechazó el complot.

“¿Realmente necesitamos matar al embajador de un país hermano? ¿Cuál es la razón y el interés detrás de eso?”, afirmó. “Nunca hemos tenido alguna intención de causar daño a Arabia Saudita. ¿Realmente queremos hacerlo en Estados Unidos? ¿Y es esa la forma, de verdad?”

Publicidad

Las autoridades desarrollaron el caso contra los sospechosos con la ayuda de un informante encubierto que se presentó con ellos como un asociado con un cártel de la droga mexicano, de acuerdo con funcionarios y la declaración jurada de un agente del FBI.

Arbabsiar y el informante supuestamente discutieron la utilización de explosivos para matar al embajador, posiblemente en un concurrido restaurante, de acuerdo con la declaración jurada.

El informante puso precio a la operación: 1.5 millones de dólares. Arbabsiar supuestamente envió 100,000 dólares como anticipo, y dijo al informante que su “primo” tenía mucho dinero, según documentos de la corte.

De acuerdo con la acusación de cinco cargos, Arbabsiar transfirió electrónicamente dinero a una cuenta bancaria secreta abierta por el FBI. En la primavera, Shakuri envió dinero a Arbabsiar para gastos, según la acusación. Arbabsiar fue arrestado en septiembre pasado.

Ambos acusados enfrentan cargos de conspiración para asesinar a un funcionario extranjero, conspiración para realizar un viaje al extranjero y utilizar instalaciones comerciales interestatales y extranjeras para arreglar un asesinato a sueldo, conspiración para utilizar armas de destrucción masiva (explosivos), y conspiración para realizar un acto de terrorismo internacional trascendiendo las fronteras nacionales.

Publicidad
Publicidad