Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia egipcia condena a dos policías por la muerte de un bloguero

Un tribunal condenó a siete años de cárcel a dos policías acusados de la muerte de un bloguero que influyó en la revolución de enero pasado
mié 26 octubre 2011 03:30 PM
La madre de Jaled Said llega a la corte
EFE. Jaled Said-Egipto La madre de Jaled Said llega a la corte

El Tribunal Penal de Alejandría condenó este miércoles a siete años de cárcel a los dos policías acusados de la muerte del joven bloguero alejandrino Jaled Said, de 28 años, que falleció en manos de las fuerzas de seguridad egipcias el 7 de junio de 2010.

Los dos agentes, que pertenecían a la comisaría de Sidi Gaber, en la ciudad mediterránea de Alejandría, en Egipto, fueron condenados por detención improcedente, uso excesivo de la violencia y maltrato físico, informó la agencia de noticias oficial egipcia Mena.

Durante el juicio, una comisión médica creada para revisar los informes técnicos iniciales sobre la autopsia del cadáver de Said declaró que el joven bloguero murió por asfixia al serle introducido en la garganta un envoltorio de marihuana mientras estaba inconsciente.

De esta forma, se contradice la versión oficial, que siempre sostuvo que fue Said quien se tragó el envoltorio y que las lesiones sufridas durante la detención no fueron la causa de su fallecimiento.

Al escuchar la sentencia, los familiares de los dos policías comenzaron a destrozar la sala del tribunal y atacaron a la familia y los abogados de Said, según la edición digital del diario Al Ahram.

Jaled Said fue detenido a mediados del pasado año por los agentes cuando se encontraba en un cibercafé en Alejandría y durante su detención fue golpeado hasta la muerte.

Publicidad

El caso del bloguero alejandrino encendió las redes sociales y la página web Todos somos Jaled Said sirvió como plataforma de intercambio de opiniones políticas entre los internautas egipcios, los mismos que meses más tarde salieron a las calles para pedir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

De hecho, se considera que este caso, que evidenció la brutalidad de la policía durante el régimen de Hosni Mubarak , fue uno de los factores que impulsaron la revolución del 25 de enero.

Los movimientos sociales en Egipto, impulsados por disturbios similares en Túnez, magnificaron la inconformidad con los gobiernos de África del norte, lo que derivó en la ola de protestas conocidas como la Primavera Árabe , en la cual también fue derrocado el régimen de Moammar Gadhafi en Libia y se encuentran en peligro los gobiernos de Siria, Yemen y Bahréin.

Publicidad
Publicidad