Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos dejará de financiar a la Unesco por admitir a palestinos

El gobierno estadounidense retendrá 60 millones de dólares que daría a la agencia, por aceptar como miembro al territorio palestino
lun 31 octubre 2011 12:22 PM
asamblea de unesco
unesco asamblea de unesco

El Departamento de Estado anunció este lunes que Estados Unidos no hará más contribuciones a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de que la agencia aceptó a los territorios palestinos como un estado miembro.

“El voto de hoy por los estados miembros de la Unesco para admitir al territorio palestino como un miembro es lamentable, prematuro y mina nuestro objetivo de una paz justa en el Medio Oriente, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Añadió que “Estados Unidos se abstendrá de hacer contribuciones a la Unesco”.

“Estados Unidos debía hacer un pago de 60 millones de dólares en noviembre que no hará”, aclaró.

Abogados citaron que la ley estadounidense, según la cual, los fondos serán negados a cualquier organización que dé trato de estado miembro a la Organización de la Liberación Palestina.

La Unesco aprobó este lunes en París, con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones, aceptar al territorio como un estado miembro  con plenos derechos.

Publicidad

 

En septiembre, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, solicitó a las Naciones Unidas que aceptara al territorio palestino como  estado miembro en el Consejo de Seguridad .

 

Israel y Estados Unidos han pedido que esta solicitud sea rechazada por considerar que su aceptación dificultará el proceso de paz en Medio Oriente.

El voto emitido este lunes en la Unesco es independiente del que resolverá si el territorio palestino es aceptado o no como miembro en el Consejo de Seguridad.

La labor de la Unesco es promover la paz a través de la educación, la ciencia y la colaboración cultural entre las naciones.

Estados Unidos entrega cerca de 80 millones de dólares al año a la Unesco, lo que representa 22% del financiamiento de la agencia.

La directora general de la UNESCO, IrinaBokova dijo este lunes que está preocupada por la estabilidad financiera de la organización.

“Creo que es responsabilidad de todos asegurarnos de que la Unesco no sufra excesivamente”, dijo, en referencia a la pérdida de recursos de parte de Estados Unidos.

Bokova agregó que la “admisión de un nuevo estado miembro era una señal de respeto y confianza”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon también expresó su preocupación, al decir: “Necesitaremos trabajar en soluciones prácticas para preservar los recursos financieros de la Unesco”. Agregó que no tenía más comentarios, a pesar de que hizo notar “la urgencia de negociar una solución para el proceso de paz de Medio Oriente”.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidos escribió en su cuenta de Twitter: “El voto de hoy que concede la membrecía a los palestinos en la Unesco no sustituye las negociaciones directas, pero es profundamente perjudicial para la Unesco”.

Líderes palestinos, por su parte, celebraron el voto.

“Es una victoria significativa y envía un mensaje claro a aquellos que están tratando de influenciar la historia y negar los derechos de los palestinos; hay una mayoría de naciones con conciencia que rechazan a ser intimidades y chantajeados”, dijo Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, desde Ramalá.

“Quienes votaron en contra se están aislando a sí mismos junto con Israel en el lado equivocado de la justicia y la ley. Si Estados Unidos sigue amenazando con boicotear o retirarse de organizaciones que reconocen a los palestinos podría encontrase a sí mismo afuera de muchas instituciones y ver disminuir su influencia y posición”, añadió.

El consejero del presidente Abbas, Sabri Saidam, dijo: “Es un momento histórico, un momento de júbilo en el camino del reconocimiento de la independencia palestina y la autodeterminación, que es también una llamado a reconsiderar la posición de los indecisos sobre su voto ante el Consejo de Seguridad.

“También es un primer paso de lo que sucederá (en el Consejo de Seguridad) y otras organizaciones internacionales. La experiencia de hoy es una manifestación de la habilidad de la comunidad internacional de desafiar la ocupación y trabajar de forma práctica hacia el fin de la misma”.

El representante de Israel, Nimrod Barkan, se dirigió a los asistentes a la reunión después del voto y dijo que la decisión era “una tragedia para la Unesco”.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo: “Es una maniobra unilateral palestina que no traerá cambios pero elimina la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz. Esta decisión no convertirá a la Autoridad Nacional en un estado sino que trae cargas innecesarias en la ruta de renovar las negociaciones.

“Israel cree que el único camino para hacer progresos diplomáticos con los palestinos es a través de negociaciones directas sin condiciones previas”, añade.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió al voto de esta forma: “El lugar de sentarse en la mesa de negociaciones”, dijo, los líderes palestinos “han decidido aliarse con Hamas y llevar a cabo esfuerzos unilaterales en las Naciones Unidas, como hoy. No nos cruzaremos de brazos ante estas medidas que hieren  a Israel y violan las obligaciones más básicas que las partes asumieron durante el proceso de paz, para resolver el conflicto a través de negociaciones. Tristemente, durante el tiempo que hemos tratado de formar un estado palestino con un acuerdo de paz, ellos tratan de formarlo sin acuerdo”.

El representante de Sri Lanka dijo que con este voto, la Unesco “actuaba precisamente como la conciencia de la comunidad internacional”.

“Creo que mostrar la independencia palestina es una idea cuyo tiempo ha llegado y ha traído reconocimiento en la comunidad internacional, de hecho, hemos reforzado la búsqueda de una negociación pacífica en el Consejo de Seguridad”, dijo.

Publicidad
Publicidad