Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos periodistas suecos enfrentan cargos por terrorismo en Etiopía

Los reporteros podrían enfrentar una pena de 15 años de cárcel si son declarados culpables por reunirse con grupos rebeldes
vie 04 noviembre 2011 02:54 PM
Etiopía - periodistas suecos - terrorismo
Etiopía - periodistas suecos - terrorismo Etiopía - periodistas suecos - terrorismo

Dos periodistas suecos acusados ​​de terrorismo en Etiopía enfrentan una pena de años de cárcel tras su detención en una zona prohibida ubicada a lo largo de la frontera de ese país con Somalia.

Las tropas etíopes capturaron a Johan Persson y Martin Schibbye en julio durante un intercambio de disparos con un grupo rebelde en Ogaden, según la prensa estatal.

Grupos defensores de la libertad de prensa dijeron que los dos periodistas se incorporaron con rebeldes del Frente de Liberación Nacional de Ogaden mientras trabajaba en una historia sobre la región.

Los periodistas y ayudantes tienen prohibido viajar a Ogaden, donde los activistas dicen que está plagado de violaciones a los derechos humanos contra personas de la etnia somalí por parte de las tropas etíopes.

Un fiscal federal ha acusado a los dos periodistas de "intentar desmantelar el sistema constitucional a través de un grupo armado organizado", según la Agencia de Noticias Etíope.

Las autoridades etíopes han acusado públicamente a los periodistas de ser cómplices de terrorismo después de que el gobierno declaró a los rebeldes como un grupo terrorista en junio pasado.

Publicidad

Los dos periodistas enfrentan dos cargos: uno por entrar al país ilegalmente y, el segundo, por apoyar a una organización terrorista, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Ambos se han declarado culpables de entrar ilegalmente al país a través de Somalia sin la acreditación correspondiente, de acuerdo con el grupo de periodistas, el cual señala que los funcionarios etíopes denegaron el acceso a los medios de comunicación a la zona sin acompañantes del gobierno.

Los dos son colaboradores de la agencia Kontinent con sede en Suecia.

Enfrentan una pena de 15 años de prisión en caso de declarados culpables.

Publicidad
Publicidad