Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de personas ayudan a pagar una multa al artista chino Ai Weiwei

Miles donaron casi un millón de dólares para ayudarle a pagar una multa por presunta evasión fiscal
mié 09 noviembre 2011 08:51 AM
AFP
Ai-Weiwei-AFP AFP

Miles de simpatizantes han donado dinero al artista Ai Weiwei, quien tiene que pagar impuestos al gobierno chino por 15 millones de yuanes (2.3 millones de dólares).

El controvertido artista chino ha recibido donaciones por 6 millones de yuanes (958,000 dólares) de más de 22,000 personas.

Aunque muchos han enviado dinero vía correo e internet, otros han utilizado métodos poco convencionales, como pegar dinero a aviones de papel que avientan al jardín de Ai durante las noches.

Al hablar con CNN, Ai Weiwei dijo que la gente utiliza sus donaciones para realizar un posicionamiento político.

“Ellos dicen que te apoyan, que nunca hemos tenido la oportunidad de expresarnos. Esto es tan injusto. No es una multa para ti, sino para todos nosotros”, dijo.

Ai recibió una cuenta de impuestos por 2.3 millones de dólares el pasado 1 de noviembre, y le dieron 15 días para pagarla. Esto ocurre luego de que el artista fue detenido en abril por presunta evasión fiscal .

Publicidad

Ai calificó las acciones de las autoridades chinas como “una venganza contra un disidente”, y dijo que no tiene otra opción que pagar la multa.

“Ellos (las autoridades chinas) dijeron que si pago, significa que aceptaré las acusaciones”, aseguró. “Pero si no pago, me pueden acusar de otro crimen”.

“De cualquier otra manera no hay forma de librarse. No podemos dejar de discutir, no podemos apelar, no podemos ir a la corte”, aseguró.

El apoyo y las donaciones son una sorpresa para el artista que asegura que nunca ha pedido dinero. También afirmó que pagará de vuelta “cada centavo”.

“No esperamos que tanta gente se involucrara”, dijo. “Más de 20,000 personas en los últimos días han enviado dinero, esto nunca había ocurrido. Es impensable para la historia de la nación”.

En su página de Google+, Ai detalló sobre varios canales para realizar las donaciones, incluido el efectivo, via PayPal, el Banco de Construcción de China, y la red de pagos china Alipay.

Junto con el apoyo, Ai aseguró que también recibió más atención de las autoridades chinas, que enviaron a más policías a los alrededores de su casa en Beijing. “Hay un control más estricto y policías armados me siguen”, dijo.

Kristie Lu Stout contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad