Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Departamento de Justicia de EU demanda a Utah por su ley de inmigración

La iniciativa se suma a otras similares promovidas por el Departamento de Justicia contra Arizona, Alabama y Carolian del Sur
mar 22 noviembre 2011 10:07 PM
manifestantes rechazan la ley de inmigración
EFE. Inmigracion-manifestacion-Utah manifestantes rechazan la ley de inmigración

Utah se convirtió este martes en el cuarto estado demandado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por aprobar una ley de inmigración que las autoridades federales consideran inconstitucional.

La queja interpuesta en Salt Lake City es similar a las impulsadas en Arizona, Alabama y Carolina del Sur.

“El gobierno federal es el máximo aplicador de las leyes de inmigración, y mientras que apreciamos la cooperación de estados, lo que es importante, es claramente inconstitucional para un estado implementar su propia política antiinmigración”, aseguró el fiscal general Eric Holder en un comunicado. “Un parche a las leyes de inmigración no es la respuesta”, dijo.

Varios estados han aprobado legislaciones tras concluir que el gobierno federal ha fallado en controlar la inmigración ilegal a través de la frontera suroccidental del país, que abarca los estados de California, Arizona y Nuevo México.

Cuando el Departamento de Justicia demandó a Carolina del Sur este mes, advirtió que tenía a Utah, Indiana y Georgia como sus posibles siguientes objetivos en demandas federales.

Las primeras tres demandas se encuentran actualmente bajo un litigio que se espera que dure varios meses.

Publicidad

Nueva York frena las deportaciones

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, convirtió este martes en ley un proyecto que limita en ciertas circunstancias la cooperación entre el Departamento de Corrección de la ciudad y las autoridades de inmigración, informó EFE.

La medida evitará que Corrección continúe proveyendo a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) la información de inmigrantes indocumentados sin récord criminal previo y que no representen peligro para la comunidad, que sean llevados a la prisión Riker's Island de la ciudad, según EFE.

Bloomberg destacó el impacto que tiene la población inmigrante en la vida de la ciudad, mientras diversos sectores calificaron de "histórico" el momento, reportó EFE.

"Esta es una ciudad de inmigrantes. Creo que esta medida protege la seguridad pública y asegura que inmigrantes que son inocentes y no tienen un récord criminal queden fuera de custodia" de ICE, dijo Bloomberg.

Con información de Terry Frieden de CNN.

Publicidad
Publicidad