Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataque de la OTAN provoca la muerte de 24 soldados de Pakistán

Al menos 24 soldados murieron y 14 quedaron heridos tras un ataque de la OTAN a un puesto de control del Ejército pakistaní
sáb 26 noviembre 2011 08:30 AM
AFP
Suministros-OTAN-AFP AFP

Al menos 24 soldados pakistaníes murieron luego de que helicópteros de la OTAN abrieron fuego contra dos puestos de control del Ejército cerca de la frontera con Afganistán, informaron el ministerio de Exteriores y el Ejército de Pakistán este sábado.

Previamente, un gobernador provincial dijo que habían muerto 26 soldados.

Otros 14 soldados quedaron heridos tras el ataque en la Agencia Mohmand, dijo Syed Masood Kausar, gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

"Es un gran incidente", dijo el funcionario a reporteros en Islamabad.

Muchos de los heridos están en condiciones críticas, según oficiales militares que no quisieron revelar su identidad debido a que no están autorizados para hablar con los medios. 

Un alto funcionario de la OTAN dijo que la investigación apunta a que la operación estaba relacionada con insurgentes que estaban en el área.

Publicidad

"No sabemos mucho en este momento de la investigación que se está llevando a cabo", dijo el funcionario, quien no quiso ser identificado mientras se lleve a cabo la investigación. "No puedo confirmar si fueron helicópteros, pero soporte aéreo estaba involucrado en la operación". 

Y agregó: "Aún es incierto si la OTAN cruzó la frontera. Eso es parte de lo que se determinará tras la investigación, los hechos de lo que sucedió". 

El primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, convocó a una reunión de emergencia con los jefes militares para construir la respuesta del país, dijo su vocero. El Comité de Defensa del gabinete se reunirá más tarde este sábado. 

En un comunicado, Gilani dijo que "condenaba enérgicamente el ataque de la OTAN/ISAF” en el puesto de control de Pakistán.

El asunto está siendo examinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores "en los términos más enérgicos posibles" con la OTAN y Estados Unidos, según el comunicado de su oficina.

El comandante de la OTAN en Afganistán dijo que está comprometido con una investigación a fondo sobre los hechos. "Este incidente tiene mi más alta atención personal y mi compromiso de investigar a fondo para determinar los hechos", dijo este sábado el general John R. Allen.

También ofreció su "más sentido pésame, sincero y personal" a las familias de los miembros de las Fuerzas de Seguridad de Pakistán que murieron o están heridos.

El embajador de Estados Unidos en Pakistán, Cameron Munter, dijo que había visto informes de prensa sobre el incidente.

"Lamento la pérdida de la vida de algún soldado pakistaní, y la promesa de que Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con Pakistán para investigar este incidente", dijo en un comunicado.

Es factible que el incidente en suelo de Pakistán afecte las ya tensas relaciones entre ese país de Medio Oriente y Estados Unidos.

Pakistán ha detenido el flujo de suministros de la OTAN en la Agencia Khyber, fronteriza con Afganistán, en respuesta al ataque, dijo Jamil Khan, un funcionario gubernamental de alto nivel en la zona.

Cerca de 50 contenedores y camiones que transportaban suministros para la OTAN fueron detenidos en la ciudad de Jamrud en la Agencia Khyber  la mañana del sábado, dijo Khan.

Una segunda ruta de Pakistán a Afganistán, el cruce fronterizo de Chaman en la provincia de Balochistán, fue cerrado la tarde del sábado, dijeron funcionarios del Ejército y de inteligencia.

Casi el 40% de los suministros no letales de la OTAN y combustible llega a través de Pakistán, en cientos de camiones que utilizan ambas rutas.

Alrededor de 130,000 soldados están desplegados en Afganistán por medio de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia. De ellos, 90,000 son estadounidenses, de acuerdo con datos de la OTAN.

Reza Sayah y  Nasir Habib en Islamabad contribuyeron con este reporte

Publicidad
Publicidad