Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará y qué está en juego en las elecciones de Egipto?

El país es uno de los más poblados del mundo árabe y con gran peso político, por lo que sus elecciones repercutirán en la región
lun 28 noviembre 2011 07:38 AM
una viejita deposita su voto en egipto
elecciones-egipto una viejita deposita su voto en egipto

Por primera vez desde la caída del gobierno de 30 años de Hosni Mubarak, los egipcios serán capaces de elegir a sus representantes en el parlamento de la nación. Este es un vistazo a lo que está en juego, cómo se desplegará el proceso y cómo algunos están boicoteando la elección.

1. ¿Cuáles son las distintas etapas del parlamento?

El lunes marca el inicio de muchas jornadas electorales para las Cámaras alta y baja.

Las elecciones se llevarán a cabo en diferentes meses para elegir a diferentes gobernadores a lo largo del país, hasta marzo.

Las elecciones en la Cámara baja, la Asamblea del Pueblo, se harán en tres etapas, la última se realizará en enero. La Asamblea del Pueblo tendrá la tarea de elaborar una nueva Constitución.

Las elecciones para la Cámara alta, el consejo Shura, se llevará a cabo entre enero y marzo, y será seguida de una votación presidencial.

Publicidad

2. ¿Cuántos partidos y candidatos están participando?

Los egipcios tienen docenas de partidos políticos y miles de candidatos independientes para elegir.

Dos tercios de los asientos serán ocupados por partidos y otro tercio por candidatos independientes.

Se espera que la alguna vez prohibida Hermandad Musulmana, una de las mayores organizaciones del país, obtenga buenos resultados en la elección, la cual tiene de telón de fondo las manifestaciones que exigen el fin inmediato del gobierno militar.

3. ¿Por qué los manifestantes siguen molestos?

Los manifestantes dicen que les preocupa que el Ejército, que seguirá en el poder hasta que haya un presidente, pretenda mantener el control sobre el país.

Muchos otros también han expresado su molestia por un principio de la Constitución que impediría que los ciudadanos hicieran un escrutinio del presupuesto del Ejército.

Los líderes militares dicen que entregarán el poder a un nuevo gobierno cuando éste sea electo. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el cuerpo militar que dirige Egipto actualmente, señaló que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en junio.

4. ¿Qué tan mortales han sido los enfrentamientos recientes?

Al menos 42 personas han muerto en manifestaciones durante las últimas dos semanas, incluidas 33 en El Cairo. Además, 3,250 han resultado heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Egipto.

5. ¿Qué está en juego en esta elección?

Egipto es el país más poblado del mundo árabe y uno de los que tiene el mayor peso político en la región. El resultado de su revolución tendrá amplias repercusiones.

“Es fácil imaginar una espiral de revueltas y violencia si las elecciones son percibidas como ilegítimas por un número significativo de egipcios”, escribió recientemente Shadi Hamid, un analista del Instituto Brooking con sede en Qatar.

Hamid añadió que las elecciones “son críticas tanto para los egipcios como para cualquier otro que desee ver a Egipto avanzar hacia la democracia y un mínimo de estabilidad”.

6. ¿Cómo perciben los egipcios las elecciones?

Algunos egipcios están boicoteando las elecciones parlamentarias , mientras que otros dicen que están emocionados por la oportunidad.

“Luché por estas elecciones en la plaza Tahrir e incluso recibí un disparo, pero las estoy boicoteando por completo”, dijo el taxista Omar Ahmed. “No le creo nada al Ejército… es una farsa”.

Pero otros muestran una actitud de esperanza en las calles llenas de propaganda, una fuerte señal de democracia en un país dirigido con mano de acero por Hosni Mubarak durante 30 años.

“Antes, siempre había trampa”, dijo el ingeniero eléctrico Mohamed Rida’a Mohamed Abdulla. “Ahora, podría estar equivocado, pero creo que mi voto contará”.

Publicidad
Publicidad