Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mandatarios latinoamericanos ultiman la creación de la Celac en Caracas

Jefes de Gobierno y Estado de 33 países de América Latina y el Caribe se reúnen en Venezuela para constituir el nuevo órgano regional
vie 02 diciembre 2011 04:48 PM
celac_banderas
celac_banderas celac_banderas

Los gobernantes de la región iniciaron este viernes en Caracas, Venezuela, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que concluirá con la constitución de un nuevo órgano regional que excluye a Estados Unidos y Canadá, y que aspira a sustituir la que consideran una "desgastada" OEA, en palabras del presidente venezolano Hugo Chávez. 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue pactada en la Cumbre de Río de Cancún, México, en 2010, cuando los países fundadores acordaron crear un organismo para tratar temas de la región sin la intervención de Estados Unidos.

Sus miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. 

"Estoy convencido de que ésta es la hora y ésta es la década de América Latina. Por ello debemos acelerar el paso a la integración, no sólo en el ánimo y la alegría, sino en la integración que permite avanzar a una mayor prosperidad, la integración económica", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en la inauguración de la reunión. 

"Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia sudamericana. La unidad sólo nos hará libres", señaló el venezolano Chávez en su intervención. Agregó que el ideal de la Celac encarna el "proyecto" del libertador Simón Bolívar de una América Latina integrada.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó a su llegada a Caracas que Celac es un "paso adelante para la integración y para lograr mayor autonomía" regional frente a Estados Unidos. "Que los países de América Latina no tengan que irse a discutir a Washington", manifestó el mandatario ecuatoriano. 

Publicidad

Correa y su gobierno han reiterado en los últimos meses que el nuevo órgano es una oportunidad para que la Organización de los Estados Americanos (OEA), creada a en 1948 a instancias de Washington, sea sustituida progresivamente.

El cubano Raúl Castro dijo ya en Venezuela que se trata de un "gigantesco acontecimiento", pues "por primera vez en la historia" se tendrá una organización de "nuestra América".

"Si funciona y si tiene éxito, se puede considerar el acontecimiento más grande en los 200 años de semiindependencia, que es lo que habíamos tenido hasta ahora", declaró Castro a los periodistas que lo recibieron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

Durante los últimos años, los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua han incrementado sus críticas hacia la OEA, un organismo que consideran políticamente sometido a Washington e incapaz de impulsar la democracia en la región. De 1962 a 2009, Cuba permaneció excluida de la OEA en represalia contra el régimen del líder Fidel Castro.

A pesar del intento impulsado por Chávez, quien encabeza como anfitrión su primer gran evento internacional tras el cáncer, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, sentenció que la Organización de Estados Americanos (OEA) es "la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio". 

La cumbre, que estuvo precedida de una reunión de cancilleres este jueves, congregará este viernes y este sábado a los gobernantes de 33 países de América. 

La mayoría de los gobernantes ha confirmado su participación en la cumbre, a excepción de los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Perú, Ollanta Humala.

Esta nueva instancia continental, asumirá el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC). 

Publicidad
Publicidad