Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Liga Árabe da nuevo ultimatum para que termine la violencia en Siria

Funcionarios del foro árabe amenazaron con imponer nuevas sanciones a Damasco si no termina con la represión de manifestantes
dom 04 diciembre 2011 08:58 AM
funcionarios de la liga arabe anuncia nueva fecha lmite
liga-arabe funcionarios de la liga arabe anuncia nueva fecha lmite

La Liga Árabe dio un nuevo ultimatum a Siria este domingo para firmar una iniciativa que ponga fin al derramamiento de sangre de manifestantes antigubernamentales, reportó un medio de comunicación estatal de Qatar.

Funcionarios de la Liga Árabe dieron respuesta a peticiones de Damasco, quien había solicitado algunas aclaraciones sobre la iniciativa, pero no hicieron ningún cambio sobre su exigencia, según el ministro de Exteriores de Qatar.

Ahora depende del régimen sirio firmar el documento y aceptar el fin de la violencia, según el ministro qatarí, Sheikh Hamad bin Jassim.

“Estamos esperando una respuesta para ellos”, dijo a la agencia de noticias Qatar el sábado.

La liga se reunió en la capital de Qatar, Doha.

La fecha límite fue anunciada el mismo día en que la Liga dio a conocer más información sobre sanciones impuestas a Siria el mes pasado, incluido el congelamiento de bienes de 19 funcionarios vinculados el presidente Bachar al Asad . Entre los funcionarios está Maher al Asad, hermano del mandatario.

Publicidad

Las sanciones prohíben a los funcionarios viajar a los países árabes y reduce vueltos hacia y desde Siria en un 50%, según la agencia de noticias.

Ahmed Hamoudi, coordinador general de la Coordinación de la Revolución Siria, con sede en Egipto, expresó escepticismo en torno a que las sanciones ayuden a poner fin al régimen de 11 años de al-Assad.

“Las sanciones económicas de la Liga Árabe tienen el propósito de presionar al régimen de Siria y de debilitarlo, pero no creo que sea capaz de alcanzar las ambiciones políticas de los sirios que consisten en derribar al régimen de Asad”, dijo Hamoudi.

“Queremos que el expediente sea llevado ante Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que se tomen medidas más inmediatas en el campo, como imponer una zona de restricción de vuelos así como una zona de control en la frontera con Turquía”.

El mes pasado, la Liga Árabe impuso una fecha límite para que Siria permitiera el acceso de observadores en su país para monitorear la respuesta del gobierno a las revueltas civiles, o de lo contrario enfrentaría sanciones económicas .

Damasco no cumplió en el tiempo indicado , lo que llevó a los ministros de Finanzas de la Liga Árabe a recomendar sanciones económicas.

Las sanciones impuestas el mes pasado incluían eliminar lazos con el banco central de Siria, prohibir a funcionarios de alto nivel visitar naciones árabes y congelar los bienes del gobierno sirio, de acuerdo con un funcionario de la Liga Árabe que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con los medios.

Los funcionarios de la Liga llamaron al régimen a terminar con la violencia contra los manifestantes, quienes exigen la salida del presidente.

El número de muertes ha alcanzado 4,000 desde que inició la represión a mediados de marzo, aunque podría ser más alto, dijo el jueves Navi Pillay, alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas.

La revuelta contra al Asad comenzó en febrero. Las manifestaciones de ciudadanos que exigen elecciones democráticas continúan a lo largo del país.

Publicidad
Publicidad