Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una plataforma petrolera se hunde en Rusia y deja 50 desaparecidos

El accidente ocurrió en el gélido Mar de Okhotsk, a unos 200 kilómetros de la costa de la remota isla de Sakhalin
dom 18 diciembre 2011 12:40 PM
plataforma petrolera rusa
plataforma-rusa plataforma petrolera rusa

Una plataforma petrolera con 67 tripulantes a bordo se volcó y hundió este domingo en medio de una tormenta frente a la isla de Sakhalin, en el extremo oriental de Rusia, lo que dejó más de 50 personas muertas o desaparecidas en el gélido Mar de Okhotsk.

Un total de 14 tripulantes fueron rescatados vivos de la plataforma de perforación Kolskaya, operada por la compañía rusa de exploración mar adentro Arktikmorneftegazrazvedka, mientras que se recuperaron cuatro cuerpos. El resto está desaparecido, dijo el Ministerio de Emergencias local.

Cuatro de los sobrevivientes, que presentaban hipotermia, fueron llevados en helicóptero a tierra y hospitalizados tras el desastre.

Publicidad

El resto de la tripulación estaba desaparecida a 200 kilómetros de la costa de la remota isla de Sakhalin. La temperatura del agua era de un grado centígrado, lo que daría a los sobrevivientes unos 30 minutos antes de morir congelados, según sitios electrónicos de rescate y marítimos.

La plataforma Kolskaya "se inclinó hacia un lado () y se hundió en 20 minutos. La profundidad del agua en ese lugar es de 1,042 metros", dijo la agencia de transporte marítimo federal de Rusia en su sitio web.

Sin riesgo de derrame

Varios equipos de rescate y helicópteros fueron enviados a la zona para peinar las aguas en busca de sobrevivientes de la plataforma, propiedad de Arktikmorneftegazrazvedka (AMNGR), una unidad de la estatal Zarubezhneft.

"No hay peligro ecológico. El buque transportaba la cantidad mínima de combustible y era remolcado por dos naves", dijo un portavoz de AMNGR.

Sin embargo, el desastre podría ser un duro golpe en los esfuerzos de Rusia (el mayor productor energético del mundo) por acelerar la exploración de gas y crudo mar adentro para compensar por el declive a largo plazo en la producción de sus campos tierra adentro.

La plataforma, que posee tres brazos de apoyo que pueden extenderse al lecho oceánico mientras su casco flota en la superficie, iba desde la península oriental de Kamchatka al puerto de Kholmsk, en la parte occidental de Sakhalin, cuando terminó volcando en medio de intensos vientos y un fuerte oleaje de hasta 6 metros.

El presidente "Dmitry Medvedev ha ordenado que se entregue toda la ayuda necesaria a las víctimas del accidente y pidió una investigación de las circunstancias en que la plataforma se volcó", indicó el Kremlin. El Ministerio de Emergencias dijo que trabajará hasta la noche del domingo.

"La violación de las normas de seguridad durante el remolque de la plataforma, además del remolque sin considerar las condiciones climáticas (...) serían la causa" del desastre, indicaron investigadores en un comunicado en su sitio web.

Publicidad
Publicidad