Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de EU abre una línea telefónica para migrantes detenidos

Está dirigida a aquellos que consideren que su detención representa un caso de abuso, indicó la Oficina de Inmigración y Aduanas
vie 30 diciembre 2011 07:24 AM
migrantes 6
migrantes 6 migrantes 6

El gobierno de Barack Obama anunció este jueves que estableció una nueva línea de ayuda para los inmigrantes detenidos que sienten que "pueden ser ciudadanos estadounidenses o víctimas de crimen", según indicó en un comunicado la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El nuevo número, (855) 448-6903, funcionará 24 horas al día, siete días a la semana y es parte de un esfuerzo "más amplio para mejorar nuestro proceso de control de la inmigración y priorizar los recursos para centrarse en las amenazas a la seguridad pública, los constantes violadores de las leyes de inmigración, los detenidos recientes en la frontera y los fugitivos de inmigración, sin dejar de fortalecer la supervisión del sistema nacional de detención de inmigrantes y facilitar la inmigración legal ", dice el comunicado del ICE.

La nueva medida fue lanzada por el Departamento de Seguirdad Interna para asegurar que los detenidos "fueran informados sobre sus derechos", o "propiamente notificados sobre su potencial deportación", de acuerdo con el comunicado. 

Un nuevo formulario de "detención" —que está disponible en español, francés, portugués, chino y vietnamita— también es parte de la nueva política.

El documento recuerda a las autoridades locales que no pueden retener al individuo durante más de 48 horas desde la recepción del mismo, y avisa al detenido que el gobierno federal planea arrestarlo una vez que cumpla su condena a nivel local.

"El nuevo formulario permite al ICE hacer efectiva una orden de detención solo en caso de condena de la persona que haya cometido el delito por el cual fue detenida", dice el comunicado.

Publicidad

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron a CNN que "durante mucho tiempo ha existido la necesidad de una mayor rendición de cuentas y supervisión de la emisión de órdenes de detención de inmigración".

"La ACLU y otros grupos defensores identificaron cuatro ciudadanos nacidos en EU que fueron detenidos y mantenidos ilegalmente en custodia a través de órdenes de detención en Los Ángeles. Uno de estos ciudadanos estuvo detenido dos días a pesar de que les dijo a los oficiales en repetidas ocasiones que él era un ciudadano estadounidense", dijo Laura Vázquez, analista legislativa de inmigración para el Consejo Nacional de La Raza a CNN en un comunicado. El consejo es una organización nacional de derechos civiles de hispanos.

CNN intentó contactar a los fiscales de Alabama y Arizona (dos estados reconocidos por llevar a cabo estrictas reformas de inmigración) para conocer su opinión sobre la medida, pero no fue posible.

Un funcionario de la oficina del fiscal en Alabama dijo este jueves que no tenían comentarios al respecto.

La medida del Departamento de Seguridad Interna llega justo antes del nuevo año, cuando nuevas leyes de inmigración en Louisiana, Tennessee, Carolina del Sur y Georgia harán obligatorio que los negocios se inscriban en el programa federal E-verify para asegurarse de que sus empleados tienen permitido trabajar en Estados Unidos , de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

E-Verify es un programa controversial diseñado para verificar el estatus migratorio de un potencial trabajador.

Quienes apoyan la medida afirman que ayuda a los negocios a evitar que sin intención contraten inmigrantes ilegales. Pero los críticos dicen que su operación es costosa y no siempre precisa.

Josh Levs de CNN contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad