Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahmadinejad llega a Nicaragua para asistir al juramento de Daniel Ortega

El líder iraní visita Managua en su gira por América Latina, luego de presentar junto a Hugo Chávez un frente contra Estados Unidos
mar 10 enero 2012 01:26 PM
Mahmoud Ahmadinejad se reúne con Hugo Chávez
AFP. Ahmadinejad-Chavez Mahmoud Ahmadinejad se reúne con Hugo Chávez

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, arribó este martes a Nicaragua, la segunda parada en su gira de cinco días por países de América Latina. El mandatario iraní asiste a la inauguración del mandato del presidente Daniel Ortega, quien obtuvo un tercer periodo en noviembre entre acusaciones de irregularidades en la elección.

Venezuela fue la primera parada en el tour de Ahmadinejad , lo cual no es coincidencia. A pesar de sus diferencias culturales, Venezuela e Irán han encontrado un elemento en común: ambos están entre los máximos exportadores de crudo y sus líderes están fuertemente unidos en torno a una dura oposición a lo que describen como el imperialismo de Estados Unidos.

El lunes, Ahmadinejad y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sentaron codo a codo en un cuarto lleno de reporteros y presentaron un frente unido contra Estados Unidos. “Está claro que tienen miedo de nuestro desarrollo”, dijo Ahmadinejad.

Chávez se comprometió a trabajar con su parte iraní para detener la “locura imperial” de Estados Unidos, que describió como una “amenaza para el mundo”.

El presidente venezolano se burló de las preocupaciones de Washington sobre la relación entre su país e Irán, bromeando con que los reportes de prensa de Estados Unidos lo hacen sonar como si él y Ahmadinejad estuvieran lanzando misiles y bombas a la capital estadounidense.

“Nosotros no somos beligerantes”, aseguró Chávez, mientras que el presidente iraní asentía con la cabeza. “Irán no ha invadido a nadie”, agregó. Ortega y Estados Unidos también han tenido diferencias.

Publicidad

Además de ser un aliado de Chávez, Ortega apoyó públicamente al exlíder libio Moammar Gadhafi durante la revuelta en Libia.

En 1980, Estados Unidos respaldó a los rebeldes en su lucha contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega.

La gira latinoamericana de Ahmadinejad ha atraído la atención mundial, mientras que crecen las tensiones entre varias potencias de Occidente e Irán por el programa nuclear iraní.

Autoridades de Estados Unidos y otras naciones de Occidente han incrementado las sanciones contra Irán varias veces desde que un reporte de la agencia nuclear de Naciones Unidas aseguró en noviembre que el gobierno iraní estaba desarrollando la tecnología necesaria para construir un arma nuclear. El mes pasado, el presidente Barack Obama anunció sanciones contra el banco central de Irán.

El lunes, la agencia nuclear de Naciones Unidas confirmó que había comenzado el enriquecimiento de uranio al 20% en instalaciones nucleares al norte de Irán . Irán asegura que hay un propósito médico detrás del programa nuclear.

En Washington, la vocera para el Departamento de Estado Victoria Nuland, aseguró que la confirmación de que Irán estaba enriqueciendo uranio a “un nivel que es inapropiado” es “obviamente un problema”.

Después de Nicaragua, Ahmadinejad se dirigirá a Cuba y a Ecuador.

Publicidad
Publicidad