Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El segundo lugar centra la atención del caucus de New Hampshire

Romney se mantiene favorito en las encuestas por lo que las opciones del resto de aspirantes republicanos centran la votación de este martes
mar 10 enero 2012 10:43 AM
EU - elecciones - Mitt Romney
EU - elecciones - Mitt Romney EU - elecciones - Mitt Romney

La segunda ronda después de Iowa en la carrera por la nominación presidencial republicana comenzó este martes en New Hampshire. Los primeros votos se efectuaron justo después de la media noche en las pequeñas comunidades de Dixville Notch y Hart's Location.

Entre los republicanos, Romney es quien lleva la delantera en la última encuesta, con el 37% de las preferencias entre los votantes de la primaria dándole su apoyo en cuestas publicadas este lunes y martes.

New Hampshire es básicamente la casa de campo de Romney, que alguna vez fue gobernador del vecino Massachusetts, y quien tiene una casa de vacaciones ahí. Romney también ha pasado mucho de su tiempo de sus últimos seis años haciendo campaña para él y otros compañeros republicanos en dicho estado.

Mientras que hay poco drama sobre qué candidato ganará el estado, hay bastante interés por saber que candidato terminará en segundo y tercero, y quién ganará momento rumbo a la primaria de Carolina del Sur el próximo 21 de enero.

La más reciente encuesta de la Universidad Suffolk y 7 News publicada este martes puso a Paul en segundo lugar con el 18% de las preferencias. Hunstman está en tercero con el 16% de los votos, y el exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum, cuyo apoyo creció como la espuma en Iowa, está en cuarto lugar, con el 11% de los votos. La encuesta tiene margen de error de más o menos 4.4 puntos porcentuales.

Una encuesta del American Research Group publicada este lunes por la noche otorgó a Huntsman el segundo lugar con el 18% de las preferencias. Paul está en tercero con 17%, seguido por Santorum con 11%. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.

Publicidad

El gobernador de Texas, Rick Perry, está en último lugar en ambas encuestas, con el 1% de los votos.

A pesar de su delantera en las encuestas, Romney muestra modestia, y le dijo a los reporteros este lunes en Hudson, que ahora mismo está “preocupado por ganar New Hampshire y esperanzado en tener un margen más grande que en Iowa. No creo que pueda con otra noche como esa”.

Romney tuvo sólo ocho votos más que Santorum el pasado martes en las asambleas de Iowa, la primera contienda en el calendario electoral. Mientras que Romney resistió los ataques de los rivales, los candidatos que pelean por el segundo y tercer puesto cruzaron el estado en un intento por conseguir votos.

En una de las últimas encuestas, Paul se encuentra en la segunda posición. Este lunes, el congresista, que por tercera vez busca la nominación republicana, y que terminó en tercer lugar en Iowa, expuso su plan para reducir el tamaño del gobierno.

“En mi primer año, lo que quiero hacer es cortar gastos a nivel federal por un billón de dólares y eso mostrará que el gasto cuenta”, dijo Paul a votantes en Stratham.

Huntsman, que pelea por el segundo puesto, dijo a una concurrida audiencia en Exeter que tras el resultado de la primaria, muchos se sorprenderán en todo el país.

Santorum, que quedó en segundo lugar en Iowa, no se mostró muy entusiasmado por obtener un buen resultado en New Hampshire, y puso de ejemplo que no su campaña “no gastó ni un centavo” en anuncios de televisión en el estado, y que sólo hizo campaña durante cinco días.

Romney también se encuentra arriba en la mayoría de las encuestas nacionales y está arriba en Carolina del Sur y Florida, los dos estados que próximamente tendrán primarias. Pero ser el favorito invita a ataques de sus oponentes, como el ocurrido este lunes luego de un evento en la Cámara de Comercio de Nassau, donde Romney expresó que si los estadounidenses están descontentos con su cobertura médica, deben de buscar otra compañía.

“Me gusta poder despedir a gente que me dan servicios”, dijo. “Sabes, si alguien no me da el buen servicio que necesito, entonces diré, ‘sabes, voy a buscar a quien sí me dé ese servicio’”. Los rivales se cebaron con la frase Romney sobre el empleo. 

“Se ha visto muy claramente en los pasados dos días que diferencia entre el exgobernador Romney conmigo”, dijo Huntsman, en un evento de campaña en Concord. “Siempre pondré a mi país primero. Parece que Romney cree en poner a la política primero. Romney disfruta despidiendo gente. Yo disfruto crear trabajos”.

Los organizadores de la campaña de Romney alegaron que sus comentarios fueron “completamente sacados de contexto”. Pero la controversia avivó la imagen de Romney, cuyos oponentes republicanos y demócratas lo ven como un empresario rico que no se puede conectar con el estadounidense promedio.

New Hampshire es importante debido a que puede tener un impacto en la batalla en Carolina del Sur el 21 de enero, cuyo resultado podría ser crucial para determinar qué candidato republicano será nominado y enfrentará al presidente Barack Obama.

La siguiente parada será Florida, que llevará a cabo sus primarias el 31 de enero y en las que, contrario a los caucus (asambleas partidistas) de Iowa o las primarias de Nuevo Hampshire, el voto hispano sí tiene peso.

Publicidad
Publicidad