Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hispanos son el grupo más optimista ante la crisis económica en EU

Aunque se consideran los más perjudicados por la crisis, los latinos confían en que este año se recuperarán, según un estudio del PEW
jue 26 enero 2012 03:55 PM
hispano depresion ansiedad
hispanic us hispanos estados unidos connacionales hispano depresion ansiedad

Los hispanos en Estados Unidos creen que son el grupo más afectado por la crisis económica, pero son los más optimistas en cuanto a una recuperación, según un estudio del Pew Hispanic Center.

El estudio sugiere que a diferencia de otros grupos, como los blancos y la clase media en general, que vislumbran un futuro sombrío, los hispanos están optimistas de que su calidad de vida mejorará.

El 54% de los 1,220 hispanos entrevistados telefónicamente por el Pew Hispanic Center creen que la crisis del 2008 y la lenta recuperación les han afectado más a ellos que a otros grupos.

El 75% de los entrevistados creen que sus finanzas están “regular” o en “mala” forma; el 49% del grupo canceló una compra mayor en el último año, y el 28% afirma estar con muy presionados por sus deudas hipotecarias.

Los hispanos —que son unos 50 millones y representan el 16% de la población de Estados Unidos— son un grupo que está por debajo de otros como los blancos o los negros, en términos de indicadores económicos.

Entre el 2005 y el 2009, el ingreso promedio de los hogares hispanos cayó 66%, comparado con la baja del 53% entre los negros, y 16% entre los blancos, según el Pew Hispanic Center.

Publicidad

El desempleo entre los latinos, de acuerdo con datos del Departamento de Estadística Laboral, era del 11% en diciembre pasado, mucho mayor al 6.3% que se registró al comienzo de la crisis de 2007. En ese mismo periodo, el desempleo en general subió de 5.0% a 8.5% en Estados Unidos.

La pobreza entre los hispanos también se incrementó casi seis puntos porcentuales, de 20.6% a 26.6% en solo cuatro años, de 2006 a 2010.

Según el centro, una de las razones por las cuales los hispanos son el grupo más afectado por la crisis, es su menor acceso a los servicios del gobierno, pues algunos no desean utilizarlos debido a que, en el caso de los indocumentados, temen ser deportados.

Uno de cada seis que buscaron beneficios de desempleo del gobierno era hispano.

A pesar de la situación, los hispanos permanecen optimistas sobre el futuro: dos terceras partes de los entrevistados por Pew dijeron que esperan que su situación financiera mejore durante 2012, comparado con el 58% de la población en general.

Asimismo, 66% de los hispanos esperan que sus hijos vivan mucho mejor que ellos, mientras esta creencia es compartida por menos de la mitad de la población en general.

Publicidad
Publicidad