Las FARC retrasan liberación de rehenes por supuesta intervención militar
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pospusieron la liberación de seis rehenes, debido a una supuesta militarización en la zona donde ellos operan, señaló el grupo armado.
Las FARC son el principal grupo rebelde de izquierda. En un comunicado acusaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de planear un rescate militar de los rehenes, a pesar de los planes unilaterales de liberación.
"El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra (...) ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción", según el comunicado.
Según las FARC, fuentes militares los alertaron de las intenciones del gobierno de Santos de procurar un rescate militar.
El gobierno quiere impedir el gesto humanitario de las FARC, aún si el costo de esto es una confrontación potencialmente mortal, agregaron.
Las FARC y el gobierno colombiano se han confrontando desde 1960. Aunque su estructura se ha debilitado en los años recientes, el grupo ha seguido con los secuestros y los ataques a las fuerzas de seguridad.
En diciembre el grupo anunció sus planes de liberar a un militar y cinco policías nacionales: Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.