'The Sun' seguirá publicándose pese arresto de periodistas, dice Murdoch
El magnate de los medios, Rupert Murdoch, anunció al personal de su periódico The Sun que la compañía lanzará una edición dominical de ese diario, mientras intenta hacerse cargo de la crisis que afecta a la publicación, confirmó News International.
Murdoch se reunió este viernes en la subsidiaria News International en Londres, con los periodistas de The Sun.
Su visita ocurre luego de los arrestos del sábado pasado de cinco periodistas del tabloide, como parte de una investigación sobre pagos ilegales a la policía y a funcionarios.
La puesta en marcha de una edición dominical de The Sun para reemplazar News of the World, una publicación hermana que fue cerrada en medio de un escándalo por escuchas telefónicas en el verano del 2011, había sido solo un rumo. Sin embargo, esta es la primera vez que News International confirma que la edición dominical es un hecho. Aunque se dio una fecha, un portavoz de la compañía dijo que sería "pronto".
Tras los arrestos, Murdoch, director general de News Corp, aseguró que continuaría siendo dueño del The Sun, y seguiría publicándolo, de acuerdo a un comunicado interno enviado por el director general de News International, Tom Mockridge.
Mockridge comentó estar entristecido por los arrestos del subeditor Geoff Webster, el editor de fotografía John Edwards, el jefe de reporteros John Kay, el jefe de corresponsales extranjeros Nick Parker, y John Sturgis, editor de noticias. Los cinco periodistas fueron arrestados en sus casas, según la policía.
“Entiendo la presión que muchos de ustedes tienen encima, tengo la más grande admiración por el continuo profesionalismo de todos”, escribió Mockridge.
"The Sun tiene una orgullosa historia por publicar periodismo innovador. Deben de saber que hoy me aseguró personalmente Rupert Murdoch su total respaldo para continuar publicando el diario The Sun”.
Los arrestos son parte de la operación Elveden, una investigación que se realiza en paralelo a otra sobre intervenciones telefónicas realizadas por los medios, según la policía metropolitana.
Los cinco periodistas fueron arrestados bajo sospecha de corrupción, complicidad y mala conducta con una oficina pública, y conspiración para realizar ambos delitos, informó la policía.
News Corp estableció su Comité de Estándares y Manejo luego del escándalo destapado en el 2011 sobre el espionaje de buzones de mensajes de voz que llevó al cierre del tabloide News of the World .
Muchos reporteros mostraron su enojo, debido a que el propio comité remitió a la policía la información de los periodistas que fueron arrestados.
La revelación de que el celular de una niña de 13 años que fue asesinada había sido espiado por periodistas que buscaban historias desató la indignación en Gran Bretaña. Los periodistas también espiaron los teléfonos de políticos y celebridades.
News Group Newspapers, parte de News International, pagó cientos de miles de libras para resolver demandas por el espionaje a celebridades y políticos, incluido el exvocero de Tony Blair, Alatair Campbell.
El grupo ha llegado a acuerdos sobre 59 de las 60 demandas en su contra.
El primer ministro David Cameron solicitó una investigación independiente sobre la ética y las prácticas de la prensa en relación a este escándalo, mientras que la policía realiza tres investigaciones diferentes derivadas de este asunto: espionaje telefónico, espionaje de correos electrónicos y sobornos a policías.
Comités del parlamento también investigan el escándalo.