Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur inicia ejercicios militares pese a una amenaza de Norcorea

El ejército norcoreano amenazó con realizar "despiadados ataques inminentes de represalia" si Seúl traspasa sus aguas territoriales
dom 19 febrero 2012 09:28 PM
corea norte sur maniobras militares mar
corea norte sur maniobras militares mar corea norte sur maniobras militares mar

Corea del Sur comenzó el lunes en las cercanías de la frontera con Corea del Norte del Mar Amarillo (Mar Occidental) una serie de maniobras militares con fuego real, lo que ha vuelto a elevar la tensión entre las dos Coreas.

El ensayo forma parte de un ejercicio antisubmarino rutinario conjunto con Estados Unidos, que se prolongará hasta el viernes, y engloba pruebas con obuses autopropulsados, cañones Vulcan, morteros y helicópteros de ataque Cobra, informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

Corea del Sur especificó que las maniobras tienen lugar en aguas cercanas a las islas surcoreanas de Baengyeong y Yeonpyeong, objetivo de un ataque norcoreano en noviembre de 2010, donde murieron cuatro personas.

Antes del inicio de los ensayos militares, cerca de 1,000 residentes de ambas islas fueron retirados a zonas de evacuación por las Fuerzas Armadas surcoreanas, detalló la agencia local Yonhap.

En tanto, el ejército de Corea del Norte amenazó el domingo con realizar "despiadados ataques inminentes de represalia" a las maniobras, si Seúl traspasa sus aguas territoriales en una "provocación militar premeditada".

Además, las Fuerzas Armadas norcoreanas aludieron al suceso de Yeonpyeong, primer ataque armado sobre territorio surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-53), al advertir al Sur que "no debe olvidar la lección".

Publicidad

Como respuesta, una autoridad surcoreana aseguró a Yonhap que Seúl "mantiene una estrecha vigilancia sobre el Ejército de Corea del Norte". “Si nos provoca, devolveremos el golpe y ejerceremos nuestro derecho a la legítima defensa", añadió.

Las maniobras militares de este lunes tienen como objetivo mantener la preparación de combate de las fuerzas surcoreanas en el Mar Amarillo, donde se encuentra la disputada Línea Límite del Norte (NLL) que divide por mar a las dos Coreas, y que ha sido testigo de varios incidentes entre Norte y Sur.

Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran técnicamente en guerra desde que el conflicto armado que las enfrentó finalizara en 1953 con un armisticio, sin que hasta el momento se haya firmado la paz definitiva.

Publicidad
Publicidad