Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos estadounidenses son asesinados en oficinas del gobierno de Afganistán

El Talibán se atribuyó el ataque contra los soldados en las oficinas del Ministerio del Interior en Kabul
sáb 25 febrero 2012 12:25 PM
policias afganos
afganistan-policias policias afganos

El Talibán se atribuyó la responsabilidad por el asesinato de dos estadounidenses en el Ministerio del Interior, en Kabul, este sábado. 

Funcionarios de Afganistán y de la OTAN reportaron las muertes de los dos oficiales estadounidenses dentro del ministerio, en Kabul, lo que provocó que el general John Allen ordenara a todos los asesores militares de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) retirarse de las instalaciones de los ministerios en la capital como medida de precaución.

Un individuo disparó contra elementos de la OTAN, de acuerdo con reportes iniciales de la ISAF. No está aclaró cuál era la nacionalidad de las víctimas, pero un funcionario político afgano confirmó que eran estadounidenses.

Los dos funcionarios fueron encontrados muertos en su oficina con disparos en la cabeza, agregó el funcionario.

"Condeno el ataque de hoy en el Ministerio del Interior de Afganistán que mató a dos de nuestros oficiales de la coalición; mis pensamientos y mis oraciones están con las familias y los seres queridos de los valientes individuos que perdimos hoy", dijo Allen. "El autor de estos ataques es un cobarde cuyas acciones no quedarán impunes".

El Talibán señaló  en un comunicado que el atentado  fue en respuesta de la quema de copias del Corán en una base estadounidense.

Publicidad

Los estadounidenses asesinados eran un coronel y un comandante, dijo el funcionario. "Eran parte de la misión de consultoría", informó un funcionario de la policía afgana, antes de que el Talibán se atribuyera el ataque. 

"El atacante aún está con vida mientras que un muyahidín logró escapar del ministerio", dijo Zabiullah Mujahid en un correo electrónico. "Esto ocurre en medio de nuestro llamado a las fuerzas de seguridad de Afganistán para que usen sur armas contra las fuerzas invasoras, que son los verdaderos enemigos de nuestro y la país y de la religión y para que los maten para que se vayan".

La OTAN y los funcionarios afganos no confirmaron de inmediato si el Talibán estaba detrás de los ataques.

Los estadounidenses asesinados eran un coronel y un comandante, dijo el funcionario afgano. "Eran parte de la misión de consultoría", informó un agente de la policía afgana, antes de que el Talibán se atribuyera el ataque. 

La investigación continúa y no está claro quién era el atacante, dijo el oficial de policía afgano. Sin embargo, es improbable que un extraño se haya infiltrado en las oficinas del Ministerio, según el agente.

El atentado, que debió haber sido planeado, ocurrió en un complejo dentro del Ministerio del Interior, donde trabajan unos 10 estadounidenses, dijo el oficial. 

Hace unos días, soldados de la OTAN quemaron copias del Corán en un campo de aviación en Afganistán. Un funcionario militar dijo en ese momento que se debió a las "inscripciones extremistas" que contenían. 

El agente explicó que habían encontrado los libros en una biblioteca de un centro de detención. “Al parecer esos documentos eran usados para facilitar la comunicación entre extremistas”, dijo. 

Sin embargo, el Talibán hizo un llamado a atacar bases militares de la OTAN, vehículos y a matar a sus soldados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió disculpas a Afganistán en una carta enviada a su homólogo afgano, Hamid Karzai, y dijo que este acto había sido un error.

Publicidad
Publicidad