Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agencia Stratfor califica la publicación de WikiLeaks como "deplorable"

La firma de inteligencia texana desestimó los correos electrónicos y aseguró que algunos podrían haber sido falsificados o alterados
lun 27 febrero 2012 11:15 AM
Reuters
Assange-WikiLeaks-Reuters Reuters

La firma privada de inteligencia Stratfor calificó la publicación de cinco millones de sus correos electrónicos como una “violación deplorable, lamentable e ilegal de la privacidad”.

“Algunos de los correos pudieron haber sido falsificados o alterados para incluir inexactitudes, algunos pueden ser auténticos”, aseguró la firma con base en Texas. “No los vamos a validar. Tampoco vamos a explicar el análisis que está en ellos”.

En un comunicado dado a conocer este lunes, WikiLeaks prometió revelaciones jugosas sobre Stratfor, que se promueve así misma ante clientes corporativos y gubernamentales como una fuente de inteligencia en asuntos internacionales.

WikiLeaks, un sitio de internet que facilita el filtrado de información confidencial, afirmó que los documentos serían revelados a través de una red de más de 25 medios de comunicación y grupos de activistas en las próximas semanas. 

La empresa Stratfor ha sido blanco de los hackers que han dado a conocer los datos privados de sus suscriptores en los últimos meses. Stratfor, en un comunicado dado a conocer este lunes, informó que el robo de información ocurrió en diciembre pasado , y que junto con los correos, se robó información privada sobre sus suscriptores, empleados y lectores.

“Luego de que nos robaron, no vamos a ser victimizados nuevamente al ser objeto de cuestionamientos sobre ellos”, sostuvo la compañía sobre los correos electrónicos. La publicación de los correos es “otro intento de silenciar e intimidar a la compañía, lo que rechazamos. Stratfor no será silenciado y continuará publicando su análisis geopolítico del que dependen nuestros amigos y subscriptores”, se agregó en el comunicado.

Publicidad

El primer documento revelado fue un “glosario” que cuenta con descripciones de términos de inteligencia utilizadas por agencias de Estados Unidos. Otros se enfocan en especulación sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, y sobre quién presuntamente está detrás de una supuesta campaña de sabotaje contra el programa nuclear iraní.

Stratfor "tiene una mezcla de informantes encubiertos y abiertos, que incluye a empleados públicos, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo”, según WikiLeaks.

Al describir los correos electrónicos como propiedad privada, Stratfor indicó que fueron escritos de manera casual, sin esperar a que alguien fuera de la cadena de comunicación fuera a leerlos.

“Así deben de ser leídos”, indicó la compañía. “Stratfor entiende que este ataque y las consecuencias de esto, incluyendo las publicaciones de WikiLeaks, han creado serias dificultades para nuestros suscriptores, amigos y empleados”.

WikiLeaks publicó miles de cables confidenciales diplomáticos de Estados Unidos, que causaron revuelo en todo el mundo. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, enfrenta un proceso judicial en Gran Bretaña, donde se discute su extradición a Suecia, por acusaciones de violación y abuso sexual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad