Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las maniobras militares de Corea del Sur y EU enfadan a Norcorea

Ante el inicio de los ejercicios militares, Corea del Norte calificó la estrategia como un acto imperdonable que viola la soberanía del país
lun 27 febrero 2012 08:16 AM
Corea del Sur
Corea del Sur Corea del Sur

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron uno de sus mayores ejercicios militares anuales en territorio surcoreano a pesar de las amenazas de Corea del Norte, que declaró que su pueblo y su Ejército están "preparados para una guerra" contra los aliados.

Unos 200,000 soldados surcoreanos y 2,900 estadounidenses participarán hasta el 9 de marzo en un ejercicio de simulación "de naturaleza defensiva" denominado Key Resolve, en las bases del Ejército estadounidense en Corea del Sur, informó un portavoz de las Fuerzas Conjuntas de ambos países (CFC por sus siglas en inglés).

A través de medios estatales Pyongyang calificó hoy las maniobras de los aliados como "una violación imperdonable a la soberanía y la dignidad" de Corea del Norte, que "se encuentra en periodo de luto" correspondiente a los 100 días posteriores a la muerte, el 17 de diciembre, de su líder Kim Jong-Il.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) agregó que "el Ejército y el pueblo" norcoreanos "están plenamente preparados para luchar en una guerra" contra Corea del Sur y Estados Unidos.

El sábado, Corea del Norte amenazó con emprender una "guerra santa" contra el ejercicio de los aliados, que según el régimen comunista supone una "provocación".

Por su parte, el Mando de las Fuerzas Conjuntas insistió en que Key Resolve es un ejercicio rutinario que se realiza cada año por estas fechas y no mantiene conexión alguna con las actuales circunstancias internacionales.

Publicidad

Recordó, además, que observadores de Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Gran Bretaña, miembros del Comando de la ONU, supervisarán las maniobras.

Simultáneamente, esta mañana la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó, sin identificar su fuente, que Corea del Norte ha desarrollado lanzaderas para proyectiles de largo alcance que le permitirían doblar su anterior capacidad de disparo de 60 kilómetros.

Según Yonhap, el país comunista, que se encuentra técnicamente en guerra con el Sur desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, podría mostrar en público sus nuevos dispositivos militares durante una gran marcha el 15 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung.

Publicidad
Publicidad