La catedral de Christchurch, dañada por un sismo, será demolida
Los restos de lo que fue la catedral de Christchurch, cuya torre destruida se convirtió en un símbolo de la devastación causada por el sismo que afectó a Nueva Zelandia el 22 de febrero del año pasado, será demolida luego de que la Iglesia Anglicana informó que el daño estructural no puede ser reparado.
La obispa Victoria Matthews dijo que las paredes existentes serán reducidas a tres metros, y que el interior será acondicionado como un jardín de oraciones.
Aunque se creía que parte del edificio podría ser salvado, este viernes se informó que replicas recientes han hecho a la estructura poco sólida.
“Lo que necesitamos hacer es derruir las paredes a un nivel seguro, que es probablemente entre dos y tres metros, dijo la obispa. “No habrá bulldozers, no habrá equipo de demolición. Será realizado con respeto y amor”.
La catedral, uno de los edificios históricos más conocidos de la ciudad, fue dañada por el sismo, que tumbó su torre neogótica. El sismo destruyó muchos edificios en el distrito financiero de Christchurch , y mató a 185 personas.
Las noticias sobre la demolición de la catedral fueron recibidas con consternación en Christchurch donde activistas del patrimonio dijeron que la decisión fue tomada sin consultar a la población.
El concejal Aaron Keown anunció protestas para detener la demolición, y dijo que existe amplio apoyo a su grupo.
“Me encadenaré al edificio para detener esto, y sé que muchos más voluntarios vendrán a hacerlo también”, dijo a Christchurch Press.
La obispa Matthews dijo que el costo de salvar a la catedral es de la “asombrosa” cantidad de 50 millones de dólares neozelandeses (42 millones de dólares), solo para reconstruir partes del edificio, y de unos 100 millones de dólares neozelandeses para la reconstrucción completa.
Según la obispo, bajar el nivel de las paredes permitirá retirar reliquias y obras de arte que aún se encuentran dentro de la estructura.
La Iglesia Anglicana dijo que está comprometida con la construcción de una nueva catedral, pero no se han dado a conocer planes o el lugar donde sería levantada, cuánto costará, o cómo luciría.
La iglesia, construida hace 131 años, fue dañada previamente en sismos en 1881, 1888, 1901 y 2010, de acuerdo con su sitio de internet.