La muerte de un tigre siberiano, el nuevo escándalo de Vladimir Putin
El presidente electo de Rusia, Valdimir Putin, nuevamente se encuentra envuelto en la polémica, esta vez no por los resultados de las recientes elecciones, sino por la muerte de un tigre siberiano con el que tuvo un encuentro durante una expedición para promover su conservación.
Hace cuatro años, cuando Putin realizó un viaje a los bosques del extremo este de Rusia, supuestamente había logrado disparar un tranquilizante a uno de estos felinos, justo en el momento en el que se disponía a huir.
Ahora, protectores de animales y blogueros han mostrado evidencia de que esto pudo haber sido un evento orquestado para su transmisión por la televisión del estado, según un reporte del diario británico The Guardian.
“De acuerdo con ambientalistas del área y de otros que se encuentran en Moscú, el tigre, llamado Serga, fue sacado del zoológico de la ciudad de Khabarovsk y llevado por cientos de millas hasta la reserva natural de Ussuri. Ahí se encontraba Putin para supervisar los esfuerzos para monitorear el tigre amur, una causa personal que había decidido atender personalmente”, señala el diario.
El tigre murió debido a las tres dosis de tranquilizantes que le fueron aplicadas mientras llegaba el líder ruso a la escena, de acuerdo con el Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).
“Debió haber sido solo un tranquilizante, pero fueron tres en un corto periodo de tiempo”, dijo al diario británico Masa Vorontsova, la directora para Rusia del IFAW.
Esta información ha sido revelada en medio de protestas y manifestaciones en contra de Putin, a quien se le acusa de haber cometido fraude en las recientes elecciones presidenciales.
De acuerdo con los reportes oficiales, Vladimir Putin ganó las elecciones con un 63.7% de las votaciones. Sin embargo, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que fungió como observador electoral, dijo sentirse decepcionado con la forma en la que ganó.
A lo largo de su carrera política, que incluye dos periodos como Primer Ministro y ahora dos veces como presidente, Putin ha tenido una vida privada alejada de los medios, pero sí ha permitido mostrarse como un aventurero y un explorador, no tanto como un ambientalista.
“Es curioso que, a pesar de sus reticencias a presentarse ante la prensa, de buen grado alienta la difusión de fotografías en donde se le observa con el torso desnudo en un bosque nevado de Siberia, cabalgando en solitario, persiguiendo tigres blancos o disparándole a las ballenas con una ballesta desde una lancha”, explicó el diplomático mexicano Enrique Berruga a la revista Life & Style.
De acuerdo con el IFAW, la población del tigre siberiano se ha reducido en un 97% durante el siglo pasado, y se estima que quedan unos 3,000 ejemplares viviendo de manera silvestre en algunas regiones de Asia.