Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

EU ofrece 10 millones por la captura del líder de los ataques en Mumbai

Hafiz Mohammed Saeed es sospechoso de planear los atentados de 2008 en que murieron 166 personas, según el Departamento de Estado
mar 03 abril 2012 10:00 AM
El líder terrorista Mohammed Saeed
EFE. Mohammed Saeed-India-Islam El líder terrorista Mohammed Saeed

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información que lleve al arresto y la condena de Hafiz Mohammed Saeed, un pakistaní acusado de planear los ataques terroristas de 2008 en Mumbai, que mataron a 166 personas.

La recompensa por el hombre de 62 años fue publicada en el sitio del programa de Recompensas y Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El anuncio describe a Saeed como un exprofesor de árabe e ingeniería que ayudó a fundar Jamaat ud Dawa, una organización radical musulmana que intenta imponer el mandato islámico en India y Pakistán.

El ala militar del grupo, Lashkar e Tayyiba, que significa ejército de los puros, es señalado como responsable de la violencia que busca liberar musulmanes en el disputado territorio de Cachemira .

Tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos , Lashar e Tayyiba inició sus operaciones fuera de Cachemira. Se sospecha que ha realizado varios ataques de alto perfil en India en los últimos años.

Estados Unidos la etiquetó como “una organización terrorista internacional” en diciembre de 2001. Bajo presión de Washington, Pakistán prohibió al grupo en 2002, aunque continúa operando libremente.

Publicidad

En noviembre de 2008, terroristas irrumpieron en varios lugares a través de Mumbai, asesinando y tomando rehenes. Seis estadounidenses murieron durante la matanza.

En una rara intervención en 2010, Saeed dijo al diario The Independent que Lashkar e Tayyiba no estaba involucrada en los ataques, a pesar de que evidencia substancial afirma lo contrario.

La cantidad ofrecida por Saeed es una de las mayores contempladas por Estados Unidas, junto con la recompensa por el líder talibán Mullah Omar.

El programa de recompensas, uno de los bienes más valiosos del gobierno estadounidense en la lucha contra el terrorismo, contempla 100 millones de dólares en recompensas por la captura de más de 70 presuntos terroristas. El líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, tiene la recompensa más alta, con 25 millones de dólares.

El gobierno indio, que celebró este martes el anuncio de la recompensa contra Saeed, emitió una declaración conjunta con Interpol, con relación a la presunta participación de Saeed en los ataques en Mumbai.

“(El anuncio) refleja el compromiso de India y Estados Unidos para traer a quienes cometieron los ataques terroristas de Mumbai ante la justicia y continuar sus esfuerzos para combatir al terrorismo”, aseguró el ministro de Asuntos Extranjeros en un comunicado.

“También envía una fuerte señal a (Lashkar e Tayyiba) y a sus miembros y patrones de que la comunidad internacional permanece unida en el combate al terrorismo”, agregó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad