Publicidad
Publicidad

La Corte Penal Internacional pide a Libia que entregue a hijo de Gadhafi

El tribunal de La Haya busca juzgar a Saif al-Islam Gadhafi, detenido en Zantan desde noviembre del 2011
jue 05 abril 2012 09:51 AM
saif
saif al-islam saif

Libia debe preparar la entrega de Saif al-Islam Gadhafi a la Corte Penal Internacional de manera inmediata, dijeron funcionarios de la corte este jueves, quienes afirmaron que el hijo del depuesto líder libio ha sido maltratado desde que fue capturado el año pasado.

Gadhafi, detenido desde hace 139 días y en "aislamiento total" a excepción de visitas de funcionarios, se encuentra en un "agujero negro legal", afirmó su defensa nombrada por la corte.

"En ningun momento, las autoridades libias han justificado por la via legal su fracaso en entregarlo a la Corte Penal Internacional", dijeron los abogados Xavier-Jean Keita y Melinda Taylor.

"La brutal muerte de Moammar Gadhafi le quitó a los libios su derecho a la justicia y su derecho a la verdad. Sería una burla para las perspectivas de un Estado libio libre y justo si lo mismo llegara a ocurrir a su hijo", dijeron.

Amnistía Internacional exhortó al gobierno libio a entregar a Saif al-Islam, tras el comunicado de la Corte.

"Un juicio injusto en un tribunal libio donde el acusado puede enfrentar la pena de muerte no es la forma de garantizar justicia", dijo el grupo de derechos humanos.

Publicidad

Amnistía señaló que Libia no tiene un sistema de justicia funcional y que el país estaba "imposibilitado para llevar a cabo investigaciones efectivas".

Saif al-Islam Gadhafi, alguna vez visto como posible sucesor de su padre, fue capturado en noviembre y ha estado detenido en la ciudad de Zintan.

Tenía una orden de arresto de la Corte por supuestos crímenes contra la humanidad cuando fue capturado, por lo que el tribunal en La Haya, Holanda, aún busca procesarlo.

Desde entonces, Libia y la CPI se han enfrentado por decidir quién lo debe juzgar.

Luego de visitar a Gadhafi en custodia el año pasado, la organización Human Rights Watch dijo que debería tener un abogado, pero el ministro del Interior, Fawzy Abdilal, afirmó en febrero que él no ha pedido uno.

"Él puede tener un abogado si pide un abogado", dijo el ministro a CNN. "Si él demanda un abogado, le daremos un abogado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad