Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela: la 'lista negra' de derechos humanos

El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detalla las violaciones cometidas contra la población durante 2011
lun 09 abril 2012 05:42 PM
secuestro del consul de costa rica
caracas-venezuela secuestro del consul de costa rica

La situación de los derechos humanos en cuatro países de América Latina (Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela) merece especial atención, de acuerdo con el Informe Anual 2011 dado a conocer este lunes en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), formada por siete miembros independientes que no representan a ningún país en particular, según información publicada en la página de internet del mismo.

La ONU identificó "graves violaciones" de los derechos humanos en Colombia

El informe destaca el caso de Colombia, país que ha vivido cinco décadas de violencia, resultado del narcotráfico y los esfuerzos del gobierno por combatirlo, y reconoce los avances para pacificar el país.
Sin embargo, señala que todavía hay grupos armados ilegales que hostigan a poblaciones, pueblos, grupos y personas vulnerables, particularmente a mujeres, niños y defensores de derechos humanos.
La Comisión informó que aún recibe denuncias de militares que violan los derechos humanos sin ser castigados, y que tiene conocimiento de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”, las víctimas de estos asesinatos suelen ser inocentes y quienes los cometen son miembros de la fuerza pública que rara vez son condenados.
En Cuba persiste la restricción de derechos políticos, asociaciones, libertad de expresión, falta de elecciones, de libertad de movimiento, y general, una situación de violaciones de los derechos humanos que afecta particularmente a mujeres y defensores de derechos humanos, según el informe.
“La información disponible sugiere que la situación en general de derechos humanos no ha variado durante 2011”, dice el documento.
En el informe, la situación de Honduras es calificada como “preocupante”, sobre todo por los periodistas, los defensores de derechos, campesinos del Bajo Aguán, y pueblos indígenas, entre otros grupos.
“La CIDH también ha recibido información sobre asesinatos de periodistas, presuntamente por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación”, destaca el reporte.
Finalmente, alerta sobre los altos índices de violencia e “impunidad en la que quedan la mayor parte de los crímenes cometidos contra la población” en Venezuela.
El organismo destaca que en ese país se abusa del derecho penal, se afecta la libertad de expresión, y se violan los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. El gobierno venezolano ha negado a la CIDH realizar visitas para observar el respeto a los derechos en ese país, añade.
El informe fue dado a conocer el mismo día que se informó sobre el secuestro del encargado de negocios de la embajada de Costa Rica en Venezuela .
En otro incidente, la hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique Benavente, murió en marzo tras recibir disparos de la policía por no detenerse en un puesto de control.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad