Corea del Norte concluye investigación sobre fallido lanzamiento de cohete
Corea del Norte informó que sus científicos han concluido su investigación sobre el fracasado lanzamiento de un cohete de largo alcance la semana pasada, pero se negó a divulgar por qué el vehículo terminó destruyéndose y cayendo al océano Pacífico.
Los expertos concluyeron la investigación científica sobre las causas del fracaso en el lanzamiento del cohete que buscaba poner un satélite en órbita, informó la Agencia Central de Noticias de Corea este jueves por la noche, sin ofrecer mayores detalles.
Pyongyang ha insistido en que el propósito del lanzamiento fue el de enviar un "satélite de observación terrestre" al espacio. Pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón aseguraron que era una prueba de misil balístico encubierta.
"Todos los datos científicos y tecnológicos y la experiencia adquirida en esta ocasión servirá como una ayuda muy valiosa para el desarrollo espacial y una garantía fiable para un mayor éxito en los próximos días", reportó la agencia estatal coreana, que citó a un portavoz no identificado del Comité Coreano para la Tecnología Espacial.
El cohete voló sólo alrededor de un minuto y medio después de su despegue el pasado 13 de abril antes de que se rompiera en pedazos sobre el mar Amarillo .
El pasado lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el fallido lanzamiento, y afirmó que fue "una grave violación" de las resoluciones anteriores del consejo y "causó graves problemas de seguridad en la región".
Corea del Norte afirmó este jueves que "nunca había reconocido" la resolución de la ONU sobre el asunto, y lo describió como "un producto de las siniestras intenciones de las fuerzas hostiles".