Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El abogado de George Zimmerman pedirá fianza

La defensa del hombre de 28 años acusado de matar al joven negro de 17 años Trayvon Martin solicitará la fianza ante el nuevo juez del caso
vie 20 abril 2012 07:34 AM
Zimmerman
Zimmerman Zimmerman

Un abogado pedirá a un juez de Florida permitir que George Zimmerman pague fianza, a pesar de las preocupaciones actuales sobre su seguridad en medio de la conmoción en Estados Unidos por su papel en la muerte del joven de 17 años, Trayvon Martin. 

Zimmerman se escondió inmediatamente después del tiroteo contra el adolescente negro que ocurrió el 26 de febrero, entre un intenso debate nacional sobre la discriminación racial y tras manifestaciones para pedir su detención. 

"Ha habido una gran cantidad de emociones que se han presentado en este caso y algunas se han expresado de mala manera", dijo esta semana el abogado defensor de Zimmerman, Mark O'Mara, sobre el bienestar de su cliente.

El hombre de 28 años se entregó  a las autoridades tras ser acusado de asesinato en segundo grado por el caso de Martin. 

De acuerdo con la familia de Martin, mientras el joven caminaba detrás de una tienda en Sanford, Zimmerman fue contra él por su color de piel. 

El acusado, un vigilante voluntario del barrio, dice que actuó en defensa propia. Su familia, en tanto, señala que no fue UN caso de discriminación racial.

Publicidad

O'Mara presentará la petición de fianza al nuevo juez del caso, Kenneth Lester Jr. Entre otros factores, Lester examinará la gravedad del delito, los lazos de Zimmerman con la comunidad, su conducta y si representa un peligro o hay riesgo de que huya.

Zimmerman afirma que es indigente.

Se espera que la defensa argumente que el hombre no representa un peligro para la comunidad ni se fugará. 

Aunque sus abogados anteriores indicaron que Zimmerman se escondió por miedo a su seguridad, se mantuvo en contacto con las autoridades, según la Policía de Sanford. 

El hombre se entregó el 11 de abril al Departamento de Policía de Florida.

La fiscal especial Ángela Corey debe argumentar por qué no debe ser fijada una fianza o si esta debe ser alta.

Aunque el juez apruebe la petición de O'Mara, no está claro que Zimmerman pueda pagarla. Según su abogado, el hombre no tiene dinero. 

Natalie Jackson, abogada de la familia de Martin, dijo este jueves a la analista legal de CNN, Sunny Hostin, que O'Mara buscó concertar una reunión privada con los parientes del joven asesinado.

Sin embargo, la familia declinó. En lugar de esto, explicó Jackson, buscan que Zimmerman declare qué pasó la noche en que Trayvon Martin fue asesinado.

Aunque los detalles del tiroteo no son claros, se sabe que el joven acudió a una tienda cercana a la casa de la novia de su padre, en Sanford. Ahí compró una bolsa de dulces y un té helado.

A su regreso se enfrentó con Zimmerman, de origen hispano, quien le disparó.

Zimmerman había llamado al 911 para quejarse sobre una persona sospechosa en el barrio, según las autoridades.

En la llamada, dijo que había seguido a Martin luego de que éste comenzó a correr, pero el operador le dijo: "No necesitamos que hagas eso". Sin embargo, Zimmerman persiguió al joven, pero lo perdió de vista.

De acuerdo con un artículo publicado en el Orlando Sentinel que fue confirmado por la Policía de Sanford, Zimmerman dijo a las autoridades que después de perderle la pista a Martin, el adolescente se acercó a él. Tras intercambiar algunas palabras, tomó su teléfono celular y Martin lo golpeó en la nariz.

Zimmerman dijo que Martin lo derribó y comenzó a golpear su cabeza contra la banqueta. 

Las autoridades señalaron que no acusaron al hombre de inmediato porque no había evidencia que contradijera su declaración de que actuó en defensa propia. Según un reporte policial, Zimmerman estaba sangrando por la nariz y la parte trasera de su cabeza.

La noche de este jueves se llevó a cabo en Sanford, la ciudad donde ocurrió el incidente, una reunión comunitaria para hablar sobre el caso.

Para algunos residentes, esta situación se ha convertido en una oportunidad para discutir años de agravios e injusticias en las relaciones entre la policía, las cortes y la comunidad negra. Para otros implica la defensa de la localidad como un lugar no racista y donde los hombres negros no son asesinados sin consecuencias.

Durante la reunión, la ciudad ofreció un plan para mejorar las relaciones entre todas las partes. Éste incluye establecer una comisión de relaciones comunitarias, un panel selecto que represente las preocupaciones locales, una alianza entre los diversos grupos religiosos y una campaña antiviolencia.

Mientras, las autoridades de Florida han elegido a 17 personas para abordar una pregunta que ha surgido tras la muerte de Martin: Si la legislación sobre la "defensa propia" debe cambiar.

El equipo, cuyos miembros fueron anunciados este jueves, revisará las leyes que permiten usar la violencia cuando una persona siente una amenaza razonable de muerte o de daños serios.

John Couwels contribuyó con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad