Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Tras el lanzamiento de un misil, China dice que India "es un socio"

Un vocero de Relaciones Exteriores chino dijo que ambas naciones deben aprovechar sus relaciones bilaterales sólidas y promover su amistad
vie 20 abril 2012 09:20 AM
India
India India

China minimizó el exitoso lanzamiento de un misil indio esta semana y descartó que los países sean rivales. 

"China e India son dos países emergentes, que no son rivales, sino socios de cooperación", dijo Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. "Creemos que los dos países deben valorar este momento de relaciones bilaterales sólidas ganado, promover la amistad bilateral,  la cooperación, y contribuir activamente a la paz y a la estabilidad regional".

El gobierno de India promueve  el lanzamiento del misil Agni V  —con un rango de alcance de 5,000 kilómetros capaz de llegar a ciudades como Shanghái— como un hito para el país. 

"Este lanzamiento ha dado un mensaje al mundo entero de que India tiene la capacidad de diseñar, desarrollar, construir y fabricar misiles de esta clase y hoy somos una potencia de misiles", dijo al Economic Times VK Saraswat, jefe de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de Defensa.

Con una altura de 17 metros, el misil Agni V está diseñado para transportar una ojiva nuclear de 1.5 toneladas y se espera que esté listo para su uso por las fuerzas armadas en el 2014, tras una serie de pruebas, según el reporte.

Los grandes medios de comunicación indios promovieron el lanzamiento como la entrada del país a un club de élite de países como Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, el periódico Global Times (respaldado por el Estado de Chino) señaló en una editorial que "India no debe sobreestimar su fuerza".

Publicidad

"India debe tener claro que el poder nuclear de China es más fuerte y más confiable", indicó la editorial. "En el futuro cercano, India no tiene ninguna posibilidad en una carrera armamentista global con China".

Mientras que China no percibe a India como una amenaza, los expertos dicen que el país ha disparado el gasto militar en los últimos años, en parte, ante la creciente dominio chino en el océano Índico. Las dos partes se enfrentaron en una guerra en 1962 por cuestiones fronterizas.

"Este lanzamiento es parte del desarrollo y la modernización de la India", dijo Ye Hailin, un experto en relaciones internacionales de la Academia China de Ciencias Sociales. "Algunos informes de las amenazas percibidas se han exagerado y creo que debemos dar un paso atrás de este en lugar de saltar a conclusiones".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad