Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La violencia sigue en Sira mientras se espera la llegada de observadores

La posición siria informó que hubo 19 muertos el domingo, se reporta que llegarán dos observadores de la ONU
lun 23 abril 2012 06:43 AM
ONU
ONU ONU

Activistas de la oposición en Siria informaron que la madrugada de este lunes se registraron intensas explosiones que sacudieron la devastada ciudad de Homs, a pocos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara a favor del envío de 300 observadores para supervisar un débil alto el fuego en el país.

Las explosiones, que fueron seguidas por disparos, sacudieron los barrios de Baba Amr e Inshaat, de acuerdo con los Comités de Coordinación Locales (CCL) de Siria, una red de activistas de la oposición.

Los CCL informaron que al menos 19 personas murieron en todo el país el domingo, incluyendo seis en Homs.

La violencia fue una extensión de los bombardeos de este fin de semana, que se dieron después de una interrupción temporal el sábado, cuando dos observadores de la ONU estaban en la ciudad sitiada.

"Hoy es el primer día desde hace dos meses... que en Homs no hay bombardeos", dijo uno de los observadores este sábado. "Cuando llegas, los bombardeos se detienen".

El hombre pidió que los observadores permanezcan en Homs, bastión del sentimiento antigubernamental que se ha enfrentado a meses de ataques mortales por parte de las fuerzas del régimen, afirman activistas de la oposición.

Publicidad

El Consejo de Seguridad votó unánimemente este sábado para autorizar hasta 300 observadores militares desarmados  para tratar de lograr el cumplimiento de un alto el fuego impuesto a principios de este mes.

El alto al fuego es parte de un plan de paz de seis puntos presentado por Kofi Annan, enviado especial de la ONU-la Liga Árabe, y aceptado por el gobierno sirio . El plan de Annan pide al gobierno y la oposición poner fin a la violencia, así como permitir el acceso de grupos humanitarios de ayuda, además se pide la liberación de los detenidos y el inicio de un diálogo político.

Sin embargo, Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que un aumento de observadores no puede por sí solo detener el derramamiento de sangre en  manos del régimen del presidente Bachar al Asad.

"El pueblo sirio, como nosotros, sabe que el despliegue de 300 o incluso 3,000 observadores desarmados no puede, por sí solo, detener la campaña de brutal violencia contra el pueblo sirio del régimen de Asad", dijo Rice este sábado. "Lo que puede poner fin a los ataque violentos es la continua e intensa presión externa sobre el régimen de Asad.

Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, informó la semana pasada que se espera la llegada de dos observadores de la ONU a Siria este lunes, elevando el número total de monitores a nueve. Fawzi agregó que espera que el número llegue a 30 en los próximos días.

Annan aplaudió la decisón del Cosnejo de Seguridad de reforzar la misión de monitoreo, señalando que se trata de un momento esencial para estabilizar a Siria.

"El trabajo de la misión debe contribuir a crear las condiciones propicias para el lanzamiento del tan necesario proceso político, que se ocupe de las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo sirio", dijo Annan en un comunicado este domingo.

Las fuerzas de seguridad sirias deben ejercer "mayor grado de moderación", pero también permanecer dispuestos a defender sus intereses nacionales contra los terroristas, señaló Bashar Jaafari, embajador sirio ante la ONU este sábado.

Siria siempre ha culpado a los vagamente definidos "grupos armados terroristas" por la violencia en el país.

La agencia estatal Syrian Arab News reportó que un grupo terrorista armado bombardeó un autobús que transportaba a oficiales y soldados a lo largo de una carretera entre Raqqa y Alepo este domingo, donde murió una persona y 42 quedaron heridas.

Los informes de derramamiento de sangre se redujeron en los días inmediatamente después de la fecha límite de cese al fuego del 12 de abril, pero los activistas de la oposición han denunciado ataques de montaje y decenas de muertes desde entonces.

CNN no ha podido verificar de manera independientemente estos informes de violencia y las muertes, ya que el gobierno ha restringido el acceso de los medios de comunicación internacionales.

Siria ha estado envuelta en la violencia durante 13 meses, desde que el gobierno comenzó una campaña feroz hacia las protestas pacíficas contra el régimen de Al Asad, cuya familia ha gobernado Siria durante 42 años.

Las Naciones Unidas estiman que al menos 9,000 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, mientras que grupos de activistas dijeron que la cifra de muertos supera los 11,000.

Los disturbios de Siria se han extendido a los países vecinos. En Trípoli, Líbano, tres personas en una protesta anti-Asad fueron lesionados este domingo después de "hombres armados" dispararon contra la multitud, de acuerdo con la agencia estatal libanesa NNA.

Saad Abedine, Joe Vaccarello, Salma Abdelaziz y Holly Yan contribuyeron con este reporte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad