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Benetton se disculpa por usar una foto del Papa besando a un imán egipcio

La Santa Sede informó que suspendió la demanda que había iniciado contra la firma de moda italiana por el uso de la imagen de Benedicto XVI
mar 15 mayo 2012 12:09 PM
el papa da un discurso en la torre di berta
vaticano-papa el papa da un discurso en la torre di berta

La firma de moda italiana, Benetton, ofreció una disculpa al papa Benedicto XVI por la campaña publicitaria en la que utilizó la imagen del pontífice para simular que se besaba con otro religioso, informó el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, a través de un comunicado.

La campaña Benetton, llamada UNHATE (sin odio), mostraba montajes de fotografías de líderes mundiales que hacían parecer que se besaban en la boca. Las postales fueron ubicadas en al menos 50 ciudades del mundo.

El Papa aparecía besándose con el imán mezquita Al Azchar, de Egipto, Ahmed Mohammed el-Tayeb, líder musulmán que mantiene relaciones difíciles con los católicos.

El Vaticano calificó entonces la imagen como “una grave falta de respeto para el Papa y una ofensa al sentimiento de los fieles”, grupos católicos llamaron a boicotear a Benetton y la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica anunció una demanda contra la empresa .

La firma italiana finamente se disculpó el viernes 11 de mayo “por haber herido la sensibilidad del pontífice y de los creyentes”, según Lombardi.

La empresa “aseguró que garantiza y sostiene que todas las imágenes fotográficas de la persona del Santo Padre han sido retiradas del propio circuito comercial; y se compromete a no utilizar en el futuro la imagen del Santo Padre sin la autorización previa de la Santa Sede”, apunta el comunicado de Lombardi.

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La empresa también se comprometió a desplegar “sus buenos oficios” para que cese el ulterior uso de la imagen por parte de terceros, en sitios internet o en otros espacios.

El comunicado de Benetton marcó la conclusión, por mutuo acuerdo, del proceso iniciado por abogados papales.

La Sede Apostólica no pidió compensaciones económicas sino que buscaba la compensación moral del reconocimiento por el abuso cometido, según el comunicado.

“En lugar de una compensación económica, se ha pedido y obtenido que el Grupo Benetton realice un acto de generosidad, limitado pero efectivo, en favor de una actividad caritativa de la Iglesia”, dijo Lombardi.

“Se cierra así, también desde el punto de vista legal, un episodio muy desagradable que no debería haber sucedido, pero del que se espera obtener una lección de debido respeto por la imagen del Papa –como por la de cualquier otra persona– y por la sensibilidad de los fieles”, añadió.

La campaña de Benetton también incluía imágenes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, besándose con el de Venezuela, Hugo Chávez, así como de la canciller alemana Angela Merkel y el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entre otros. 

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